CDHCM emite recomendación sobre médicos legistas

4 de Enero de 2025

CDHCM emite recomendación sobre médicos legistas

Promos_469 CDHCDMX Recomendación por omitir garantizar el Derecho a la Salud

La Comisión detectó que hay fallas respecto al estado del equipo, la disponibilidad y acceso a insumos para el trabajo 
ordinario y en condiciones extraordinarias

Por primera vez, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación sobre las condiciones de seguridad, salud y bienestar en las que labora el personal médico legista de la capital del país.

En su documento, el organismo apuntó que desde 2013 comenzó a detectar algunas anomalías en las condiciones generales de trabajo para el personal de medicina legal y de algunos reclusorios, mismas que se agravaron con la pandemia de Covid-19.

La Comisión detectó que hay otras fallas por ejemplo, con respecto al estado del equipo; la disponibilidad y acceso a insumos para el trabajo ordinario y en condiciones extraordinarias; el trabajo digno; las condiciones de salud e higiene; los riesgos sanitarios y biológicos; la capacitación y supervisión; y las condiciones de bienestar y seguridad social, como condiciones de contratación.

La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, subrayó que la calidad del trabajo de las médicas y médicos legistas determina, en gran medida, el acceso a la justicia de las personas. A pesar de tal relevancia, persisten condiciones sumamente adversas para su desempeño.

Se emitieron tres puntos recomendatorios a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, entre los que destacan: establecer un mecanismo formal de coordinación institucional con la Fiscalía General de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el cual estime elaborar un diagnóstico de riesgos a los que se expone el personal médico legista en el ejercicio de sus funciones.

En tanto, la Quinta Visitadora General de la CDHCM, Nadia Sierra, explicó que en abril de 2018 se recibió la queja colectiva de, al menos, 70 personas que manifestaron ser profesionales de la medicina legal y que laboran para la Secretaría de Salud capitalina, adscritas a la Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios.

Entre lo que se denunció estuvo la reducción de salarios, aumento de horas de trabajo, incremento de cargas laborales y condicionamiento para permisos médicos.