El combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo son parte de la agenda común que establecieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el convenio de colaboración que firmaron este miércoles.
“El CCE ha trabajado intensamente para generar conciencia en el sector sobre la relevancia de la cultura de ética, integridad y legalidad en la gestión de los negocios, así como la relevancia de cumplir con todas las obligaciones normativas y fiscales. Como parte del compromiso, promueve el código de integridad y ética empresarial, y el código de mejores prácticas de gobierno corporativo”, refirió en un comunicado difundido por el organismo empresarial.
Con este convenio se realizarán mesas de trabajo conjunto entre UIF y CCE para tareas de prevención y combate de delitos financieros, así como capacitación para proponer adecuaciones o reformas a la normativa vigente.
UIF y CCE coincidieron con que es urgente bancarizar la economía, pues en México esta población es de apenas el 37 por ciento.
“Esto apoyaría a la formalización y evitaría la vulnerabilidad que genera el efectivo”, apunta el comunicado.
Santiago Nieto, titular de la UIF dijo que la bancarización ayuda a seguir la huella financiera que pudieran dejar las prácticas desleales entre empresarios. NR
ES DE INTERÉS |
UIF da con defraudador de tarjetas del Bienestar
UIF asegura que investigará a Peña Nieto y Videgaray
Conase y UIF firman convenio; rastrearán dinero de secuestros
UIF tiene bajo la lupa a 50 empresas relacionadas con “Estafa Maestra”