CCE y EU arremeten contra Texas por frenar cadena de suministros

19 de Noviembre de 2024

CCE y EU arremeten contra Texas por frenar cadena de suministros

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

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Omar Martínez/Omar Martínez

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial dice que se han reportado retrasos de hasta 20 horas de espera en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial

Los gobiernos de México y Estados Unidos arremetieron este miércoles contra el gobierno de Texas por imponer inspecciones a todos los camiones de carga y de personas que ingreses desde nuestro país a ese estado fronterizo.

A la condena que realizó el gobierno de México se sumó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que estimó la pérdida de 8 millones de dólares diarios a causa de la medida para controlar la migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se señaló que el pasado miércoles 6 de abril, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, anunció la primera de una posible serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

Aseguran que se trata de un plan de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ante el fin del uso del Título 42; el cual permite las deportaciones sin derecho a dolicitar asilo en Estados Unidos.

La CCE explicó que la medida tiene un impacto económico que afecta principalmente a las industrias maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos.

Además, se han reportado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial.

El Consejo advirtió que la medida puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

En el puente fronterizo Reynosa-Pharr que despachaba hasta 3 mil camiones por día, ahora sólo puede procesar entre 500 y 700 vehículos por jornada.

EU reconoce “interrupciones significativas”

En este sentido, desde Washington afirma que el gobierno de Texas está provocando tráfico e “interrupciones significativas” en cadenas de suministro de alimentos y automóviles de ese país.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “esas inspecciones están provocando retrasos”, que comienzan a resentirse de manera importante.

La funcionaria afirmó que las medidas son “innecesarias” y que no sólo afectan a las empresas, sino a los empleados.

Advirtió que, de seguir con la medida que en el fondo es migratoria, podría provocar “un aumento de precios” para las familias de Texas y del resto de Estados Unidos.

Agregó que el retraso para cruzar la frontera ha reducido hasta un 60 por ciento el flujo de bienes y personas hacia Estados Unidos.

La disposición ordenada por Abott es una respuesta a el fin de la aplicación del Título 42el próximo mayo que impedirá la deportación inmediata de migrantes indocumentados que solicitan asilo.

El comercio entre Texas y México fue de 17 mil 800 millones de dólares en 2020l. Alrededor de 89 mil millones fueron exportaciones de México a Estados Unidos; y 88 mil 700 fueron importaciones procedentes de Estados Unidos. DJ

Con información de EFE

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https://www.ejecentral.com.mx/mexico-rechaza-inspecciones-a-camiones-impuestas-por-texas/