CCE pide abordar T-MEC y reforma eléctrica en cumbre trilateral
El CCE indicó que debe abordarse la forma de asegurar el cumplimiento del acuerdo comercial y la preocupación de EU y Canadá sobre la reforma eléctrica
A unas horas de que se realice la cumbre entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció al respecto y exhortó a los tres gobiernos poner especial atención en el cumplimiento del T-MEC y en las preocupaciones en torno a la reforma eléctrica.
La organización del sector privado destacó la importancia del comercio para el “crecimiento económico y la prosperidad” de Norteamérica, por lo que pidió a los representantes de los tres países abordar la forma de hacer de la economía continental “lo más resiliente e incluyente posible”.
Al respecto, apuntó que se debe aprovechar el “potencial económico” de la región, pata lo cual, señaló, debe garantizarse la “implementación del T-MEC”. De esta forma se obtendrán los mayores beneficios en la “prosperidad” y la “generación de empleos”.
Para que esto se logre, el CCE exhortó a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá a mejorar el diálogo entre gobiernos e impulsar acciones conjuntas de cumplimiento sobre este acuerdo comercial. Recordó que la “visión compartida” de los tres países es “hacer de Norteamérica la región más dinámica y competitiva del mundo”.
Sobre la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el CCE hizo énfasis en que “los sectores privados de Estados Unidos y Canadá están muy preocupados”.
En este sentido, detalló que existe reserva sobre la intención del gobierno federal de “reducir la competencia privada en el sector energético”. Esto, agregó al consejo, ahuyentará las inversiones en el país y hacen prevén un encarecimiento de los costos en el sector.
LEE TAMBIÉN: Energía, armas y Cuba temas de la cumbre
Además, habrá “menos oportunidades para los trabajadores”, no solo de México sino de los tres países, remarcó el CCE, el cual apuntó que esta iniciativa pone en entredicho las “reglas de origen” del T-MEC y representa un riesgo para las cadenas de suministro.
Cabe señalar que la cumbre trilateral a realizarse mañana en Washington será la primera en cinco años, después de que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense se suspendieron. De acuerdo con información de Brian Nichols los temas de la reunión serán energía, armas y la situación en Cuba. GA
ES DE INTERÉS |
Llega a Washington comitiva mexicana para cumbre trilateral
Fitch: “Implicaciones crediticias significativas” con reforma eléctrica