CCE estima a la baja su pronóstico de crecimiento en 2021
El Consejo estimó que el crecimiento será entre 5.6 y 5.7, cifra por debajo de la meta oficial de más de 6 % que espera el Gobierno
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el crecimiento económico del país será entre 5.6 y 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021; cifra por debajo de la meta oficial de más de 6 % que espera el Gobierno.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, indicó que “ha caído el crecimiento del PIB comparado con el año anterior y al caerse hace que el 6,2 % (esperado) sea insostenible”.
"¿Y entonces qué estamos viendo? Un crecimiento, el mismo que ya pronóstico el Banco de México, más del orden del 5,6 % o 5,7 %”, señaló Salazar Lomelín.
Destacó que el crecimiento económico es insuficiente para recuperar lo perdido en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 dejó una contracción histórica de 8,2 % del PIB.
Además, estimó que el crecimiento del será del 3 % del PIB en 2022, similar a lo proyectado por el Banco de México, cifra inferior del 4,1 % que proyecta el presupuesto oficial del Gobierno.
Afirmó que tenemos una economía creciendo a tasas relativamente pequeñas, una inversión que no se alcanza a recuperar; asimismo, aseguró que “no esperamos llegar, ni por mucho, a los niveles del famoso 25 % (de inversión) con respecto al PIB”.
Aunado al bajo crecimiento, el presidente del CCE mostró su preocupación por la inflación, que alcanzó en noviembre una tasa general interanual superior al 7 %, el mayor nivel en dos décadas.
Por último, Salazar Lomelín señaló la reforma constitucional del sector eléctrico que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un factor a considerar para la recuperación. DJ
Con información de EFE