Ante la expansión del nuevo coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial emitió una serie de recomendaciones al Gobierno federal para mantener la salud, la seguridad y, sobre todo, el bienestar económico de los ciudadanos.
Estas medidas, señaló el CCE, son para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos ocupados.
En un documento compartido en sus redes sociales, los empresarios señalan que el daño en la economía del frente internacional ya se muestra por el lado de la oferta, por la interrupción del comercio y la actividad de diversas cadenas de producción.
Entre las medidas que dio a conocer el CCE, se encuentran asegurar la liquidez en el mercado financiero, con el fin de que la intermediación financiera sea fluida en el corto y en el largo plazo.
También mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas; fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura en el Sector Privado y el Gobierno y anunciar de inmediato el plan de inversiones del sector privado en el sector energético.
Otras de las medidas es preservar el empleo, respetar el Estado de derecho, acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex, apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.