Primero fueron dos puntos, al transcurrir de las primeras horas de la jornada se volvieron cuatro, pero aún eran insuficientes; el riesgo de no ganar era real. En el cuarto de guerra de Morena, poco antes del cierre de las casillas se confirmaba la noticia, eran seis puntos la diferencia con sus oponentes y era, aseguraban, irreversible.
En los últimos 40 años, Baja California ha mantenido la alternancia política en todos sus niveles de gobierno. El PRI ocupó el periodo más prolongado, luego PRD con dos administraciones y en los últimos 11 años el PAN dominaba la escena. Pero a pesar de esta dinámica política, el candidato de Morena, en alianza con el Partido del Trabajo, Víctor Manuel Castro, no apuntalaba para ganar.
Las encuestas y análisis de tendencias, incluso unos días antes de la contienda, mostraban como triunfador, con seis y hasta ocho puntos, al panista Francisco Pelayo, de la Alianza Unidos Contigo, integrada por PAN, PRI, PRD, y el Partido Humanista y Renovación Sudcaliforniana.
Pero el insistente discurso de los errores en seguridad, falta de inversión y beneficios a una élite económica y política, aseguran quienes vivieron la contienda de cerca, mostraron un cambio radical en la intención del voto desde un mes antes.
DATO. Loreto se quedaen manos de la Alianza Unidos Contigo y gana Mulegé, arrebatándoselo a Nueva Alianza que lo había ganado en 2018.
Las encuestas internas evidencian ya un triunfo de por lo menos seis puntos para el morenista Castro, quien fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinador de los programas federales en el estado, para prepararlo y convertirlo en gobernador, como ocurrió.
Aunque el equipo de Pelayo, quien no se atrevió el domingo a declararse el gran triunfador, analiza las vías jurídicas para impugnar la elección y será hasta finales de esta semana cuando se haga el conteo oficial de votos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Baja California ya terminó de computar el 100% de las casillas y colocó a Víctor Manuel Castro 6.65 puntos arriba del panista, 46.65% (123 mil 683 votos) contra el 40.0% (106 mil 077 votos), respectivamente. Para la Alianza Unidos Contigo esos 17 mil 606 votos son reversibles; pero para la coalición PT-Morena, no.
El partido del Presidente consiguió otro triunfo, mantener los triunfos de 2018, la mayoría del congreso local y mantener tres de los cinco ayuntamientos, que concentran la mayoría de la población y ejes de la economía: Los Cabos, La Paz y Comondú.
ES DE INTERÉS |
Unas elecciones para el anecdotario