VERACRUZ, Ver.- El rancho “La Cartuja”, zona de recreo de Arturo Bermúdez Zurita, ex jefe de la policía de Javier Duarte, fue incautado este fin de semana; en donde encontraron armas y un pequeño zoológico y caballos en un predio, con valor notarial de 40 millones, pero que con todo lo hallado se valúa en unos 100 millones de pesos. Esta mañana el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la toma del rancho “La Cartuja” a unos 25 minutos de la ciudad de Xalapa. Un rancho que consta de “una capilla, una plaza de toros; una cancha de futbol, una de bádminton y una de críquet; un lago artificial, caballerizas, áreas de entrenamiento de equinos, zoológico y un invernadero”. Además de cinco casas y tres edificios de uso general. El mandatario reveló que el rancho primero se encontró a nombre de los padres de Arturo Bermúdez y después pasó a ser propiedad de Miguel Ángel Bermúdez Zurita, hermano del exjefe policiaco. Son tres predios escriturados y unidos entre sí. Entre los bienes incautados están además “una motocicleta marca Suzuki color blanca, placas G41MT; 10 equinos, ocho llamas, cuatro caninos, dos gatos, 20 gansos y tres pavo reales; así como 10 casquillos calibre 38 especial y un arma de fuego marca Colt, tipo escuadra, calibre .45, con un cargador abastecido”. Durante el cateo realizado el fin de semana -que en inicio había trascendido como un operativo para la captura de secuestradores- se obtuvieron al menos 20 bolsas de diferentes tamaños llenas de mariguana. Aunque en conferencia el gobernador dijo que este dato lo confirmaría la Fiscalía estatal.
Hemos puesto énfasis en recuperar bienes en efectivo, bienes inmuebles, y vamos a continuar en esta tarea”, dijo el gobernador.
Yunes Linares mencionó que hay varias demandas en Estados Unidos donde se rastrean propiedades y dinero del erario público que espera en breve sean resueltas. EC