Catástrofes naturales dejaron 10 mil muertos en 2021 y costaron 280 mil mdd
Pese a tener pérdidas económicas menores; el primer semestre de 2021 demostró que las llamadas "catástrofes menores" son cada vez más destructivas
Entre 2021 y 2022 bastaron 10 catástrofes naturales para provocar la muerte de 10 mil personas y dejar pérdidas económicas superiores a los 280 mil millones de dólares (mdd), según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).
Riesgos de catástrofes interconectadas 2021/2022 analiza terremotos, incendios, olas de calor, inundaciones, sequías y posibles extinciones de animales, entre las principales catástrofes naturales ocurridos durante el año anterior.
Desde la ola de calor en la Columbia Británica, Canadá; hasta la desaparición de la vaquita marina y los elefantes errantes en China, los expertos creen que tanto las causas como las soluciones, están interconectadas.
Entre los principales problemas se encuentra la deforestación y la urbanización; para ejemplo, el informe de la UNU pide mirar a los deslaves en Haití que ocurrieron tras el terremoto del 14 de agosto de 2021, las tormentas de arena en el sur de Madagascar o la sequía de importantes sedimentos de agua en Taiwán.
“Nadie es una isla. Estamos interconectados y todas las acciones tienen consecuencias para la humanidad”, advierten los investigadores de la Universidad.
Añadieron que las “causas compartidas” están íntimamente relacionadas con los “sistemas políticos y económicos”, toda vez que se tiende a “infravalorar los costes medioambientales”.
Soluciones ante catástrofes naturales
Las alertas tempranas pudieron evitar cientos de muertes provocadas por las inundaciones y el tsunami que sucedió a la erupción del volcán de Tonga; al igual que la ola de calor en Canadá.
Además, señalan que el “consumo sustentable” puede ayudar a aminorar la fuerte presión provocada en los ecosistemas y proteger bosques, lagos y corrientes de agua indispensables para el desarrollo de la humanidad.
Desde la UNU piden “dejar actuar a la naturaleza” y ayudarle con acciones que puedan evitar catástrofes naturales, tales como quemas controladas de pastizales y reforestación de bosques para combatir sequías y deslaves ante el desgaste de la tierra.
2022 un panorama similar
En el primer semestre del presente año las pérdidas económicas ya suman 72 mil mdd, de acuerdo a información de la reaseguradora Swiss Re.
Pese a que esta cifra es menor a los 91 mil mdd en pérdidas por catástrofes naturales en el mismo periodo de 2021; expertos afirman que los efectos provocados por “desastres menores”, como huracanes, cada vez son más letales y destructivos.
“Esto confirma la tendencia que observamos desde los últimos cinco años, que los desastres secundarios generan pérdidas en los seguros en cada rincón del mundo”, indicó Martin Bertogg, director de cobertura de catástrofes de Swiss Re. EJ
ES DE INTERÉS
Nuevas inundaciones dejan una persona muerta en Guaymas
Inundaciones en Kentucky dejan 28 muertos… y siguen las lluvias