Catar busca con talibanes la reapertura del aeropuerto de Kabul
Un avión catarí con un equipo técnico a bordo aterrizó el miércoles en Kabul, para abordar "la reanudación de las operaciones en el aeropuerto" y la llegada de ayuda humanitaria
El gobierno de Catar está negociando con los talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul “cuanto antes”, aunque todavía no se ha logrado “ningún acuerdo” al respecto, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al-Thani.
“Confiamos en poder hacer que (el aeropuerto) opere cuanto antes, con suerte en los próximos días recibiremos buenas noticias”, dijo.
“No hay informaciones sobre la fecha en la que podría estar operativo pero trabajamos duro”, agregó, matizando que “todavía no hay ningún acuerdo”.
“Es muy importante que los talibanes muestren su compromiso para suministrar una vía segura (para salir del país) y libertad de movimiento para el pueblo afgano”, explicó el ministro en una rueda de prensa en Doha.
Un avión catarí con un equipo técnico a bordo aterrizó el miércoles en Kabul, menos de 48 horas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la capital afgana, para abordar “la reanudación de las operaciones en el aeropuerto” y la llegada de ayuda humanitaria.
Catar desempeñó un papel de mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el poder en Afganistán el 15 de agosto. Doha mantiene desde entonces un vínculo privilegiado con el nuevo régimen islamista instalado en Kabul.
Más de 123.000 extranjeros y afganos han sido evacuados de Afganistán desde el 14 de agosto y hasta la retirada total de Estados Unidos, pero hay miles que esperan, desesperados, una oportunidad para salir del país y huir de los talibanes.