Cataluña elige Parlamento; participan 34.6% a media jornada
5.5 millones de catalanes están llamados a las urnas en unos comicios que se prevén ajustados y fueron convocados por el gobierno español tras la crisis independentista
BARCELONA, España.- Los catalanes votan este jueves para decidir si devuelven o no el poder a los partidos separatistas, dos meses después de la proclamación fallida de una república independiente que generó una grave crisis en la región y en España.
Un total de dos mil 680 colegios electorales de 947 municipios de Cataluña abrieron sus puertas por la mañana para que 5 millones 554 mil 394 catalanes voten por el Parlamento de la Generaltitat, una medida convocada por el gobierno español para devolver la legalidad a la comunidad autonómica en medio de la crisis intependentista
Al corte de las 13:00 horas, la participación en las elecciones era del 34.62% del padrón, lo que supone un descenso del 0.48% respecto a los anteriores comicios autonómicos del 27 de septiembre de 2015, de acuerdo con datos difundidos por el Ejecutivo autonómico.
En los anteriores comicios la participación final alcanzó la cifra récord del 74.95% de listado electoral.
Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 9:00 y las 20:00 horas (8:00 a 19:00 GMT) y durante la mañana no se reportaron incidencias reseñables.
Independentistas apuesta a mantener mayoría absoluta
Con uno de sus principales líderes en prisión y el otro en Bélgica, los independentistas buscan revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2015 con la que se sintieron legitimados para impulsar unilateralmente la ruptura. Los resultados se prevén muy ajustados, símbolo del reparto casi a partes iguales entre partidarios y detractores de la secesión en esta región mediterránea de 7.5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española. En Vic, feudo nacionalista en el centro de Cataluña, no desisten en su empeño. La independencia “está en el ADN de los catalanes”, explicó Eduard Garrell, un jubilado de 67 años.
Nosotros, los catalanes, somos quienes decidimos nuestro futuro”, añadió acusando el gobierno español de Mariano Rajoy de atacar las instituciones de autogobierno y el idioma catalán.
Estos comicios fueron convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia. En la anterior legislatura los independentistas tenían mayoría (72 escaños de 135) aunque los sondeos publicados en las últimas semanas sugieren que podrían reducir esa ventaja. Ciudadanos (liberales partidarios de la Constitución) y ERC (republicanos secesionistas de izquierda) se disputarían la victoria electoral, según las encuestas.