El espacio ha sido hasta ahora un ambiente pacífico, pero una nueva ley canadiense ya se prepara para enfrentar los crímenes.
La Cámara de los Comunes de este país acaba de aprobar una ley que permitirá enjuiciar los crímenes que se cometan en la Luna o en cualquier parte del cosmos, y que considera que cualquier acción que se considere crimen dentro de su territorio, será considerada de la misma forma en el espacio.
La ley considera únicamente a los astronautas canadienses, independientemente de que las víctimas puedan ser personas de otras nacionalidades, y las penas serán exactamente las mismas que se usan dentro del territorio del país.
En cuanto a las acciones de astronautas de otras nacionalidades que pongan en peligro la seguridad o integridad de los canadienses en una misión espacial apoyada por este país, se plantea que también podrían ser procesados según distintas medidas cautelares.
Aprobada con 181 votos a favor, la nueva normativa también establece que “cualquier cosa que sea ilegal en Canadá será ilegal a bordo de naves espaciales que viajen al Lunar Gateway, en el mismo Gateway y en la superficie de la Luna”, lo que también podría entenderse a la portación de sustancias u objetos ilícitos.
Cabe recordar que en 1967, Canadá fue uno de los firmantes del Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, que establece que la Luna y otros objetos celestes importantes deben usarse con “fines exclusivamente pacíficos”, entre otras decisiones tomadas por más de 100 países.