Castigarán a IMSS-Bienestar en 2023

14 de Enero de 2025

Castigarán a IMSS-Bienestar en 2023

IMSS-Bienestar

Le quitan 5 mmdp, pese a que deberá contribuir en la ampliación de la cobertura de los servicios médicos

A pesar del incremento en la población sin acceso a los servicios de salud, el sector nuevamente recibirá otro golpe, ahora presupuestal, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la eliminación del programa Seguro Popular, la población sin servicios de salud gratuitos creció al 28.2 %, y ahora IMSS-Bienestar —que deberá reforzar las tareas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)—, fue afectado con un recorte del 14 % en sus ingresos programados para el próximo año, en comparación con los recibidos este año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se le asignarán 31 mil 913 millones 545 mil 241 pesos, que deberán cubrir rubros como el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, los recursos para la atención de grupos vulnerables y para la atención de niñas, niños y adolescentes.

Esta cantidad es 5 mil 128 millones de pesos menor que el recurso programado para cubrir dichos rubros en el mismo programa en este año, al que se le destinaron 37 mil 41 millones 606 mil 243 pesos.

Tácticas dilatorias

Antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2023, los legisladores oficialistas alertaron a la oposición de que no cambiarían “ni una sola coma” en la programación de los recursos que ejercerá la administración lopezobradorista el próximo año.

Debido a que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuentan con la mayoría parlamentaria, la oposición integrada por las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y, en esta ocasión, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpusieron cientos de reservas al dictamen que, en la sesión de ayer fue aprobado en lo general, como única estrategia de embestida.

Es decir, la aprobación del gasto por más de 8 billones de pesos para el próximo año le tomará tiempo a los partidos oficialistas. La sesión tiene registradas mil 538 reservas de todas las fracciones parlamentarias.

Hoy la tribuna de la Cámara de Diputados se convirtió en una pasarela de los legisladores de los distintos partidos políticos. Se apoderaron del micrófono desde el que repitieron los mismos discursos plagados de acusaciones sin argumentos, desde el que la oposición reiteró la frase: “el INE no se toca” y, desde el cual, los oficialistas personalizaron la discusión con ataques al consejero presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Los morenistas, petistas y ecologistas interpusieron reservas al dictamen que ellos mismos aprobaron, con el propósito de impedir que la oposición monopolizara la tribuna. Así que cuando recibieron criticas, tomaron su turno en tribuna y respondieron a cada ataque y, al final, de cada participación retiraron su reserva.

Puntos de fricción

Fue tan usual que hasta el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, se le hizo costumbre preguntarles al final de su intervención, “¿retira su reserva?”. Preguntas a las que siempre obtuvo respuestas afirmativas.

Tras el recorte presupuestal de 4.5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) al ejercicio del próximo año, la entidad pública que más fue sacrificada presupuestalmente en la Ley de Presupuesto de Egresos de 2023, los panistas reiteradamente gritaron la frase “el INE no se toca”, con lo que los oficialistas aprovecharon sus intervenciones para centrar la discusión en Córdova Vianello y, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo acusaron de percibir un alto sueldo, incluso de estar interesado en ser candidato a la Presidencia de la República, un cargo al que se le impide postularse.

Así cuando la morenista Olimpia Tamara Girón Hernández escuchó a los panistas gritar nuevamente “el INE no se toca”, les respondió desde la tribuna, pero le cambió el nombre al consejero Presidente del INE.
“El INE no se toca. Se van a tocar esos privilegios que tiene Córdova Montoya”, advirtió.

Cuando fue el turno del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Espinosa Cházaro, luego de solicitar el subsidio a la tortilla para que el kilogramo se compre en 10 pesos, le aclaró a Girón Hernández.

“Aquí se han cometido algunos errores y vale la pena que no queden así, el Presidente del INE se llama Lorenzo Córdova Vianello, no ‘Córdoba Montoya’. Y segundo: Aquellos que dicen que se hacen unas casas con alberca, vean las fotos de la casa de José Ramón en Houston ¡esas son casas con alberca”, puntualizó.

“El PT, (el diputado Robles Montoya) vino y dijo que ‘tienen los votos, que nada se le va a cambiar (al dictamen)’. Nosotros también tenemos los votos, diputado, y no va a pasar su reforma del INE porque al INE lo vamos a defender los que creemos en la democracia de este país”, le advirtió.

Y así, uno a uno van pasando los legisladores a la tribuna, en una sesión que se prolongará por el resto de la semana.

SIGUE LEYENDO:

Aumento a los programas de Bienestar, un espejismo