Tras la denuncia emitida por la diputada Salma Luévano en contra de la panista María Teresa Castell, la Sala Regional Especializada del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
sancionar a Castell por haber incurrido en actos de violencia política contra la mujer en razón de género.
El Tribunal determinó que Castell vulneró el libre desarrollo de la personalidad de Luévano, luego de que la legisladora emitiera expresiones en un programa de televisión referentes a la morenista y la comunidad trans.
Por tal motivo, la Sala Especializada ordenó inscribir a Castell en el registro nacional de personas sancionadas en materia política contra las mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE), así como dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, “para que proceda la imposición de sanción que corresponda”.
Aunque el TEPJF determinó que Castell incurrió en violencia simbólica, psicológica y digital a través del uso del lenguaje verbal y escrito discriminatorio, la panista aseguró que se trató de “un proceso viciado desde su inicio”.
“Nos vamos a la Sala Superior, esto no acaba aún. La verdad no podrá callar por más castigos y mordazas que impongan, seguirán engrosando su ‘registro’. Nada es para siempre”, escribió a través de sus redes sociales.
Por su parte, Luévano celebró la resolución. "¡Tenga para que aprenda!. Acaba de ser sancionada por cometer violencia política en razón de género, por emitir discursos de odio en mi contra y en contra de la población trans. Conmigo te topaste, aquí está la resistencia”, comentó. RM
Seguir leyendo |
TEPJF sanciona a Quadri por violencia contra Salma Luévano
Vetan a legisladora transgénero de EU por exigir derechos LGBT+