Casos y presiones asfixian a jueces y magistrados

21 de Enero de 2025

Casos y presiones asfixian a jueces y magistrados

Promo_Dossier_140_16
Foto: Cuartoscuro

Las oficinas en las que antes trabajaban de entre 16 a 22 personas, ahora lo hacen con cuatro o seis funcionarios y en horarios restringidos; hasta cinco horas en oficina y ocho horas si es desde casa

Los centros de Justicia federal y estatal han recibido, en tan sólo 10 días, la cantidad de expedientes que suelen captar en tres o hasta cinco meses, por lo menos. Pero el problema no es sólo que la cantidad de expedientes los ha rebasado para atenderlos, sino que se trabaja con un 30% del personal habitual, por las medidas de seguridad implementadas ante la pandemia.

Titulares de tribunales y juzgados consultados por ejecentral, sostuvieron que de continuar el ritmo de ingresos en materia civil, de amparo, administrativa y penal, las oficinas jurisdiccionales serán incapaces de procesar a tiempo los casos, por lo que se han hecho distintos llamados a los consejos de la judicatura federal y estatales para que se busquen medidas alternativas de solución.

Otro de los problemas que enfrentan, advirtieron, es que el personal sindicalizado se niega a trabajar más de cinco horas por día, argumentando “seguridad” y sólo la mitad de la semana.

“Es un momento crítico para la administración de justicia, está llegando a un límite en su capacidad, y los únicos que tendremos responsabilidad administrativa y penal seremos los jueces y magistrados”, advirtió un magistrado del norte del país, a nombre de un grupo de funcionarios judiciales que se están organizando para replantear el esquema de trabajo.

En el país, titulares de tribunales y juzgados temen que se les finquen responsabilidades administrativas y penales o se les señale públicamente por actos de corrupción ante los retrasos en los procesos que comenzarán a registrarse.

Es que la ley plantea que ni los actuarios, secretarios o personal administrativo es sujeto de responsabilidad por la falta de trámite oportuno de un expediente, solamente los jueces y magistrados. Y ante el exceso de legajos que se han acumulado y notificaciones que han llegado en tan sólo 10 días, su resolución es prácticamente imposible en los tiempos que prevé la normatividad.

›“El acuerdo 21 del Consejo de la Judicatura Federal es muy severo con los titulares sobre la responsabilidad en el manejo de expedientes e incluso en cuanto al manejo laboral del personal y estamos muy preocupados por la falta de respaldo”, sostuvo un juez federal, radicado en la Ciudad de México.

Aunque los tribunales de estados como Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Guanajuato o Ciudad de México enfrentan problemas similares, explicaron funcionarios judiciales a ejecentral, el Poder Judicial de la Federación concentra aún más casos y por lo tanto mayores problemas.

“Nos han llegado cajas completas de requerimiento, promociones y casos nuevos, y la logística diseñada por el Consejo de la Judicatura no está funcionando”, aseguró un magistrado del estado de México.

De acuerdo con el diseño que se hizo para recomenzar labores en las oficinas jurisdiccionales federales, no trabaja todo el personal para mantener la debida distancia y sólo lo hacen cinco horas al día en un solo horario. Otra parte de los funcionarios lo hacen desde casa y cumplen un horario de ocho horas exactas.

“Tenemos varios problemas y hablo por todos. El primero es que no habíamos tenido esta cantidad de asuntos al mismo tiempo, y en todos los casos hay plazos que marca la ley. Para que se dé una idea, hemos recibido entre 250 y 300 trámites, cuando antes recibíamos en dos semanas 20 o 30.

“El segundo inconveniente es que estamos trabajando con el mínimo de personal. No se hicieron distintos horarios, sólo uno, y el resto del personal trabaja desde casa, pero no es posible que un secretario se lleve un expediente, es mucha responsabilidad”, detalló un magistrado federal a nombre de varias decenas de sus compañeros.

A esto se suma que el sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación ha estado muy activo en el último mes para aleccionar a sus agremiados a que denuncien si se violan los horarios Covid-19.

A causa de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, desde su apertura, usuarios en el Poder Judicial hacen largas filas para ingresar a las oficinas.

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

https://www.ejecentral.com.mx/reporteespecial-16-de-agosto/