En los últimos meses, el expresidente republicano, Donald Trump, ha enfrentado varios procesos legales por diversos motivos, pero ahora, la suma de todos estos juicios amenaza su anhelada candidatura presidencial.
Después de que este martes, la Corte Suprema de Colorado bloqueara su participación en las elecciones primarias electorales del estado, estados como California buscan seguir la misma ruta.
El apoyo a los insurrectos que tomaron el Capitolio en enero del 2021 es el mayor de los problemas del republicano, y es el principal motivo tras las decisiones de Colorado y California.
Pero el caso podría no detenerse en las cortes de cada estado. Con cada acción local, la Suprema Corte del país se ve cada vez más obligada a tomar el asunto en sus manos, lo que podría significar una sentencia definitiva sobre sus intenciones electorales.
Según lo publicado por The New York Times, la acusación de conspiración para anular las elecciones, es otro de los casos que podrían llegar hasta la Suprema Corte de Estados Unidos. A estas acusaciones se suman cuestiones relacionadas con la inmunidad presidencial y los procedimientos penales en general.
Lee también: Trump promete cerrar la frontera con México cuando sea presidente
De involucrarse, la Corte Suprema —de mayoría conservadora— se colocaría “en un foco político particular que no ha sentido en los últimos 23 años”, explicó el diario estadounidense.
Cabe destacar que anteriormente, los jueces han desestimado o ignorado las acusaciones contra el expresidente Trump, lo que los ha colocado en un escenario peligroso: por un lado, se les ha señalado como simpatizantes del empresario, mientras que otra parte del electorado podría considerar ilegal una probable intromisión en el contexto preelectoral actual.
En este sentido, The New York Times puntualizó que si bien la mayor parte de los jueces ha favorecido varias políticas incondicionalmente conservadoras —como la penalizacion del aborto—, no han apoyado los intentos de Trump de usar los poderes de la presidencia en su beneficio.
Y aunque el panorama es incierto, los pronunciamientos no se han hecho esperar. Esta mañana, el propio Trump utilizó su red Truth Social —su medio de comunicación favorito— para señalar que la reciente decisión de Colorado es “¡¡¡Un día triste en Estados Unidos!!” y “una vergüenza para nuestro país”, no sin aprovechar para pedir más donaciones para seguir impulsando su campaña electoral en otros estados. “¡Colorado acaba de sacarme de la boleta electoral! Contribuya ahora”, se puede leer en su publicación.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo a medios que Trump “ciertamente apoyó una insurrección”.
SIGUE LEYENDO |
Corte Suprema de Colorado veta a Trump en primarias electorales