Casos activos de Covid subieron 23% en abril

20 de Diciembre de 2024

Casos activos de Covid subieron 23% en abril

Promo_595_MéxicoCOVID

La positividad de esta enfermedad se encuentra por encima de los 5 puntos en el 81.2% del territorio
 nacional, lo que augura 
una quinta ola de contagios

Luego de varios meses en caída, la pandemia de coronavirus ha vuelto a tomar fuerza en México al registrar un repunte de 23% en el número de casos activos reportados durante la penúltima semana de abril, lo que indica un rebrote generalizado de esta enfermedad en todo el país.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que el número de casos positivos por coronavirus aumentó en 24 estados del país entre el 16 y 23 de abril, mientras que la positividad de esta enfermedad se encuentra por encima de los 5 puntos en el 81.2% del territorio, lo que demuestra la falta de control y vigilancia de estos contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la positividad, que es el número de pacientes confirmados por cada 100 pruebas realizadas, debe mantenerse por debajo de los 5 puntos para considerar que una epidemia está controlada; sin embargo, los últimos registros del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) muestran que este valor se duplicó en la curva nacional.

Además, los datos de la DGE señalan que seis estados del país mantienen una positividad por encima de los 20 puntos, esto a pesar del bajo número de pruebas que se realizan actualmente en México, lo que podría retrasar la implementación de medidas efectivas para retrasar una posible quinta ola de contagios en zonas específicas.

Expertos en salud pública han considerado una señal de alerta el alto porcentaje de positividad que México registra a pesar de ser uno de los países que menos pruebas de detección realiza en el mundo, especialmente porque el número de contagios no identificados podría duplicar el de las cifras oficiales si se tiene en cuenta que las variantes que predominan actualmente son mucho más contagiosas.

De hecho, datos del tablero de Servicios de Bioinformática de Estados Unidos revelan que la subvariante BA.2, conocida como Ómicron sigiloso, se ha convertido en dominante en México con ocho de cada 10 casos reportados en el país hasta el primer día de mayo.

En cuanto al número de casos confirmados de manera activa, Zacatecas es la entidad más afectada con un incremento de 175% hasta el 23 de abril, mientras que Durango, Yucatán, Chiapas y Sinaloa ocupan los siguientes lugares con aumentos por encima de 72 puntos porcentuales cada uno.

Los expertos consideran que a pesar de que estos porcentajes se traducen en números directos relativamente pequeños, de tan solo unas docenas de casos nuevos, el indicador más importante de alerta es el incremento de la positividad durante estas últimas semanas.