Las órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, corresponden a procesos y denuncias de la administración pasada, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, recordó que al iniciar su gobierno dijo que no habría persecuciones políticas ni venganzas, pero que se respetarían los casos que ya se encontraban abiertos y así lo hizo, porque no será tapadera, ni privilegiará protección e impunidad para nadie.
López Obrador aseguró también que serán las autoridades correspondientes quienes se encarguen del caso, pero advirtió que su gobierno no será tapadera, ni dará protección, ni permitirá impunidad de nadie.
Ayer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda dio a conocer que se investiga a Lozoya por los delitos de cohecho, lavado de dinero y defraudación fiscal, delitos que –según las leyes vigentes- no son delitos graves, pero que hay diversas órdenes de aprehensión en ejecución.
El funcionario, reconoció que se descongelaron 29 cuentas de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que pudiera continuar con su labor y no hubiera afectaciones a los trabajadores, ni a proveedores.
“AHAMSA presentó un recurso y hemos desbloqueado 29 cuentas relacionadas con pago a trabajadores. Hoy en la noche y mañana podrían tener acceso a esos recursos para pago de trabajadores y proveedores”.
En tanto, López Obrador dijo que fue a petición de legisladores de Coahuila, donde se encuentra la empresa de Altos Hornos, que solicitaron no mezclar la empresa con los directivos, entre los que se encuentra Alonso Ancira Elizondo, dueño de la compañía y que fue detenido ayer en Mallorca, España.
Y que se decidió descongelar las cuentas para no afectar a los miles de trabajadores que dependen de la compañía en Monclova.
Sin embargo, Jaime Guerra González, abogado de la empresa, dio a conocer que hasta la noche del martes no habían tenido contacto con Hacienda, ni habían recibido notificación del descongelamiento de sus cuentas.
Ancira fue detenido ayer en el Aeropuerto de la ciudad de Palma, fue conducido esposado alrededor de las 10:30 horas (tiempo local) en un vehículo policial a los juzgados de Mallorca, donde compareció acompañado de su abogado.