La Procuraduría General de la República aseguró que el caso de sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios de Pemex se llevará hasta sus últimas consecuencias, horas después de que el diario O Globo revelara que Emilio Lozoya, exdirector de la empresa mexicana petrolera, fuera señalado directamente de recibir 10 millones de dólares para favorecer a la firma brasileña.
En un comunicado, la dependencia aseguró que la fiscalía brasileña canceló una visita a México para tener un encuentro con pares lationamericanos quienes tendrían oportunidad de cambiar información por el caso Odebrecht.
Señaló que el encuentro se realizaría en la ciudad de Puebla, pero este domingo negó su asistencia a la reunión de fiscalías de América Latina. Luego que se diera a conocer por el diario O Globo que Emilio Lozoya fue señalado por funcionarios de la empresa brasileña de haber recibido al menos 10 millones de dólares para favorecerlos en licitaciones, la PGR reconoció que la fiscalía sudamericana “ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha”.
Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre”, recordó la PGR.
Detallaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, (SEIDF) mantiene canales de asistencia jurídica y cooperación internacional con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile.
Este domingo el diario O Globo aseguró, citando documentos en su poder, que Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, aceptó que comenzó a realizar los pagos a Lozoya en marzo del 2012, cuando el mexicano apenas era integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el 2014.
En diciembre 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos por obornar a funcionarios de varios países. En las indagatorias y señalamientos aseguran que México se le entregó a funcionarios de alto nivel de Pemex por más de 10 millones de dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014.