Aunque ratificó que le tiene confianza al fiscal general Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó como evidente el que la Fiscalía General de la República (FGR) “se están tardando” en resolver las acusaciones y pruebas que hicieron acreedor al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a un criterio de oportunidad en el caso de Odebrecht.
“Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero”, señaló el presidente al descartar que el llamado caso Lozoya sea parte de los asuntos que él aborde con el titular de la FGR, ni con el presidente de la Corte. “No establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias”, señaló.
Pese a insistir con la demora en la resolución del caso, en el que el exdirector de Pemex tiene hasta el próximo 3 de noviembre para presentar pruebas de la entrega de sobornos millonarios que asegura haber entregado a legisladores para aprobar la reforma energética del gobierno anterior, el presidente López Obrador rechazó que hubiera un pacto de impunidad entre Lozoya y la Fiscalía.
Lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo, no se aplicaba en México más que a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco, que consiste en que haya testigos, protegidos les llaman en Estados Unidos y aquí se les llama el criterio de oportunidad”, refirió sobre el beneficio que desde hace un año y tres meses ha mantenido a Emilio Lozoya fuera de una prisión.