La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda revisa la información de los contratos asignados a farmacéuticas presuntamente ligadas con el super delegado en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, confirmó Santiago Nieto.
Una red farmacéutica conformada por al menos nueve empresas, vinculadas al superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, ha recibido contratos con el gobierno federal y el de Veracruz, documentó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló que se indaga a empresas que abastecen de medicamentos al gobierno y que presuntamente cometieron irregularidades en la obtención de contratos millonarios.
“Estamos en este momento en el proceso de análisis de la información con la que cuentan las bases de datos de la Unidad para temas vinculados con el sector salud.
No es el único caso que se está investigando, son muchos casos relacionados con el sector salud, en razón de que encontramos outsourcing, problemas de prácticas monopólicas, encontramos adjudicaciones directas que rebasan los 80 mil millones de pesos en una sola empresa que no tenía trabajadores registrados ante el Seguro Social”, dijo el funcionario a pregunta expresa respecto al tema que involucra a Lomelí.
Nieto Castillo reiteró que la instrucción que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se desarrollen las facultades de la Unidad con absoluta imparcialidad incluyendo a gente de Morena, en caso de que hayan cometido algún tipo de irregularidad.
En entrevista en la Cámara de Diputados, Nieto Castillo dijo que en las investigaciones a diversas compañías que han sido proveedoras de medicamentos se han encontrados irregularidades.
“Son muchos casos relacionados con el sector salud, en razón de que encontramos ‘outsourcing’, encontramos prácticas monopólicas, encontramos adjudicaciones directas que rebasan los 80 mil millones de pesos en una sola empresa, que no tenía trabajadores registrados ante el Seguro Social. Entonces lo que estamos estableciendo es una mecánica para poder denunciar y bloquear a todas las empresas que hayan cometido algún tipo de irregularidad”, expresó.
Agregó que en lo que va del año, han sido bloqueadas cuentas bancarias por más de 3 mil 800 millones de pesos por actividades delictivas como trata de personas, prostitución forzada, tráfico de drogas, armas y corrupción.EM