Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador puede calcular que para reducir la violencia se retroceda “y esperar una tregua de facto con el crimen organizado”, la masacre contra miembros de la familia LeBaron muestra por qué eso no funcionará: “mientras los narcotraficantes luchan entre sí o se aprovechan del comercio legítimo, matan a personas inocentes”, señala The Washington Post
En su editorial dominical, el diario estadounidense criticó la estrategia de seguridad del mandatario mexicano, y señaló que necesita una que sea integral “que incluya más gasto social pero también más fuerzas de seguridad mejor equipadas y un sistema de justicia mejorado”.
En el texto, The Washington Post acepta que es poco probable que México anule los cárteles hasta que pueda asociarse en su estrategia con un presidente de los Estados Unidos preparado para hacer más que una postura “vacía”, como la que hasta ahora ha llevado el presidente Donald Trump.
Cabe recordar que Trump señaló que Estados Unidos estaba preparado para apoyar a México a fin de liberar “la GUERRA contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”.
El lunes pasado, hombres armados atacaron a miembros de la comunidad de LeBaron en los límites entre Sonora y Chihuahua dejando un saldo de nueve muertos, entre ellos seis menores de edad. RB
México invita al FBI a la investigación sobre caso LeBaron
Restablecen telefonía celular e internet en LeBaron
Julián LeBaron denuncia fallas en celulares e internet
Familia LeBaron da último adiós a tres víctimas de ataque
Caso LeBaron | Dan de alta a dos menores