Tras la marcha pacífica y misa que ayer se llevó a cabo en el Templo de la Merced, en la cabecera de Lagos de Moreno Jalisco, familiares de los cinco jóvenes desaparecidos desde el viernes pasado exigieron respuestas por parte de las autoridades y pidieron a quienes se los llevaron que los regresen con bien.
Los padres, madres, familiares y amistades de los muchachos se mantienen en la incertidumbre, luego de que la Fiscalía General de Jalisco confirmó que familiares de las víctimas los reconocieron en una de las fotografías que circulan en redes. Sin embargo, a la fecha no han confirmado el deceso o paradero de ninguno de ellos.
Este miércoles, al reiterar que las labores de búsqueda para dar con los jóvenes se mantienen de manera “ininterrumpida”, la fiscalía estatal informó del aseguramiento de una finca en la colonia Orilla del Agua que podría estar vinculada con el caso, pues ubicaron manchas de sangre y calzado que podría pertenecer a los muchachos.
TE PUEDES INTERESAR: Caso Lagos de Moreno, responsabilidad federal: Alfaro
“Estas labores de búsqueda y localización que se llevan a cabo continuarán hasta dar con el paradero de los jóvenes”, indicó la dependencia, al reiterar que han mantenido informados a los familiares de cualquier avance.
Sin embargo, la mayoría de los familiares han rechazado hablar sobre los videos y fotografías en los que se advierte la posibilidad de que los cinco hayan sido secuestrados y asesinados por integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, lo cual ya forma parte de la investigación y por esa razón se pidió a la FGR que atrajera la indagatoria.
Al igual que diversas organizaciones civiles y colectivos de búsqueda de personas, legisladores de oposición se sumaron a los reclamos por el caso y señalaron que lo ocurrido en Lagos de Moreno es muestra de la fallida estrategia de seguridad que se aplica en el país.
“En México vivimos la consecuencia de una estrategia de seguridad fallida. El resultado inexorable de falta de mano firme y el Estado al servicio de criminales”, acusó Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro.
Mientras que el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez lamentó la “ineptitud de las autoridades estatales” y “la lentitud de acción del gobernador” ante la brutalidad a la que sometieron a los jóvenes.
SIGUE LEYENDO:
Evade AMLO responder sobre jóvenes de Lagos de Moreno
Hallan el cuerpo de uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno