Ni la acusación penal de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del comisionado de migración Francisco Garduño Yáñez hicieron que presentara su renuncia o que fuera destituido de su cargo en la administración federal.
Ayer, la FGR lo responsabilizó penalmente por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes y 25 resultaron heridos; además, por otro caso similar en Tenosique, Tabasco, en marzo de 2020, donde murió una persona y 14 resultaron con lesiones.
El funcionario federal cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como un buen empleado y con un gran desempeño, desde hace muchos años que comparten relación de amistad y laboral.
“Es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad que hayan cometido una irregularidad o delito”, señaló el mandatario, pero señaló que para eso, deben de conocer la acusación formal contra él.
PUEDES LEER: FGR investiga a Francisco Garduño por homicidio de migrantes
“No sabemos el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados. Y hoy en la mañana se habló que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por los homicidios, todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueves sean los encargados de impartir justicia”, advirtió el Presidente.
Desde hace dos semanas, cuando se registró el incendio y por el que se ha vinculado a cinco personas, tres oficiales de migración, un guardia de seguridad y al migrante acusado de iniciar el fuego, el mandatario ha defendido a Garduño Yáñez.
Las tres veces que se ha pedido su destitución, incluso por el gobierno de El Salvador que acusó crimen de Estado y pidió separar del cargo a los encargados de la política migratoria, López Obrador ha insistido que esperarán el final de las investigaciones.
Incluso este miércoles le cuestionaron si el Comisionado de Migración ha puesto sobre la mesa su renuncia, a lo que el mandatario aseguró que no ha renunciado, pero reiteró que esperará el final de la investigación.
“No, estábamos esperando el resultado de la investigación, y ayer que estuvo conmigo el fiscal me dijo que iban a dar a conocer ya la conclusión, pero aunque no se crea, soy tan respetuoso de la autonomía de la fiscalía que no me atreví a preguntarle nada, ni él me dijo, nada más ya sabe”, reveló el presidente López Obrador, pero dijo que no quiere polemizar sobre un asunto tan doloroso.
SIGUE LEYENDO: