La Universidad Anáhuac dio a conocer que revisará sus reglamentos para hacer una revisión exhaustiva para tratar las evidencias que sugieren un plagio en la tesis doctoral de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
A través de un comunicado, la universidad privada se comprometió a comulgar “con los valores que la inspiran, en particular la integridad, y la ética personal e institucional”.
Adelantó que se rige según estatutos y reglamentos que, siendo siempre perfectibles, constituyen el ordenamiento que garantiza el respeto al bien de la comunidad y de sus integrantes.
“La información divulgada recientemente en los medios de comunicación, nos llaman a reflexionar, a reprobar firmemente toda deshonestidad académica”, se lee el comunicado.
Entre las acciones a tomar está un análisis riguroso de lo sucedido y llevar a cabo las acciones que subsanen las deficiencias en nuestros actuales procesos de titulación; pero “nuestra normatividad vigente nos limita a tomar alguna acción respecto del grado de doctorado otorgado a la alumna Yasmín Esquivel Mossa en el año 2009”.
Dijo que continuará con la revisión rigurosa de los reglamentos para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad académica.
“Reforzar a través de campañas de difusión y actividades diversas, el programa de Integridad Académica vigente, para continuar promoviendo en la Comunidad Universitaria los valores de respeto, honestidad, apego a la verdad, responsabilidad, confianza y justicia”, indicó.
La Universidad Anáhuac dice que establecerá en todos sus programas, a solicitud de la Facultad de Derecho, protocolos que den certeza de la autenticidad de las obras presentadas por los candidatos de grado.
Capacitará también a quienes funjan como directores de tesis, para que utilicen las tecnologías que permitan verificar la autenticidad de los trabajos presentados.
Sin sanción
El pasado 24 de febrero, la Anáhuac informó que no podía sancionar de algún modo a la ministra debido a que sus estatutos y reglamentos lo impedían, pese a que un reportaje de El País mostraba evidencia de que plagió su tesis doctoral.
A través de un comunicado la institución educativa privada concluyó que no puede sancionar a la Ministra debido a que fue aprobada por considerarse satisfactoria por sinodales y el revisor de tesis.
Argumentó que se rigen por sus propios reglamentos internos, así como por el marco jurídico mexicano e internacional, en lo relativo a la integridad académica.
En relación a las notas periodísticas sobre el plagio, “los sinodales y el revisor de tesis, de acuerdo a su leal saber y entender, consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen”.
“Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009”.
ES DE INTERÉS |