Volvió a quedar de manifiesto la inseguridad a la que pueden resultar expuestos los periodistas en el país con el asesinato de Mauricio Cruz Solís registrado la noche de ayer en Uruapan. Dicho caso será tomado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo dio a conocer esta tarde Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien señaló que será la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero la que haga las investigaciones. “No habrá impunidad y pronto se dará con los responsables”, aseveró la funcionaria.
PUEDES LEER: Estado de silencio: el periodismo, una de las profesiones más peligrosas en México
Fue durante la 137 sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la cual se abordó el asesinato registrado la noche de ayer en Uruapan.
Mauricio Cruz es asesinado en Michoacán
El fiscal de Michoacán dio a conocer que el periodista Mauricio Cruz Solís fue asesinado a balazos la noche del martes, en una entidad que es golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.
Mauricio Cruz Solís publicaba noticias para el sitio de redes sociales Minuto x Minuto y además conducía un noticiero para la estación de radio local La Poderosa Uruapan.
PUEDES LEER: Asesinan a periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán
El ministerio público reportó que otra persona resultó lesionada en el ataque ocurrido en la ciudad de Uruapan. La fiscalía añadió que trabaja en el sitio donde fue baleado el comunicador “en apego al protocolo en materia de delitos cometidos en agravio de periodistas”.
Crece cifra de periodistas y defensores con protección
Durante el encuentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la secretaria Rosa Icela Rodríguez declaró que durante el sexenio pasado subió 189% la cantidad de periodistas y personas defensoras que se incorporaron a dicho mecanismo de la Segob.
PUEDES LEER: Rosa Icela: El Gobierno Federal Prioriza Protección de Periodistas
Es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluyó con 2 mil 336 personas incorporadas, cuando al inicio (diciembre de 2018) contaba con 789. GA