Caso Debanhi, ¿relacionado con trata de personas?; FGR atrae investigación
El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que durante las próximas horas se formulará una imputación penal contra los presuntos responsables de obstruir la acción de justicia
La Fiscalía General de la República (FGR) perseguirá a todas aquellas personas que obstruyeron las investigaciones en Nuevo León del caso de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, encontrada el pasado 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla.
En la conferencia matutina dela Presidencia de la República, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que la FGR atraerá el caso. Agregó que durante las próximas horas se formulará una imputación penal contra los presuntos responsables de obstruir la acción de justicia.
“La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en las próximas horas, formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”, precisó.
PUEDES LEER: Por inconsistencias, padre de Debanhi pide destitución de funcionarios
Explicó que fue “por petición de la familia” que la Fiscalía atraerá el caso, pues “se determinó que una vez ejercida la acción penal por obstrucción de la justicia se solicitará que la atracción por parte de la Fiscalía General de la República para continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio”.
Ayer el padre de Debanhi, Mario Escobar, solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar con la verdad en el caso.
Cabe recordar que, debido a las inconsistencias durante las investigaciones de la Fiscalía de Nuevo León, Mario Escobar, dio su último “voto de confianza” a las autoridades y les dijo el pasado 5 de agosto que les daba 15 días para determinar algo en concreto.
Frente a medios de comunicación, lamentó que a casi cuatro meses desde la desaparición y muerte de su hija, no se tenga ninguna línea de investigación de algún sospechoso.
“Yo no sé si están escondiendo a los presuntos asesinos, pero que (la Fiscalía) se ponga a hacer su trabajo. Yo quiero estar frente a los asesinos, que vengan y que me den la cara, quiero saber por qué lo hicieron”.
El 18 de julio se confirmó que Debanhi murió por obstrucción de orificios respiratorios y que no se encontraron hallazgos de ningún tipo de violencia, incluida la sexual, según informó el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México.
Esta evidencia obliga a pensar en el delito de feminicidio, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana: “con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte y en consecuencia es un feminicidio”. DJ
ES DE INTERÉS |
Caso Debanhi: realizarán tercera autopsia con ayuda federal
Debanhi fue asesinada; murió por asfixia por sofocación