La empresa energética Vitol, envuelta en un escándalo de corrupción, dio nombres al gobierno de México de los funcionarios de Pemex que aceptaron sobornos en la anterior administración para adquirir contratos, cuando previamente se había negado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió hace una semana que de no aclararse los casos de soborno, la firma se quedaría sin operaciones en México.
“Aquí tratamos, si se acuerdan, de un fraude en Pemex, no sé si ustedes lo trataron, de esta empresa famosa, Vitol, y se les hizo fácil. Porque se arreglaron en Estados Unidos, pagaron en Estados Unidos, hoy llegaron a un acuerdo en Estados Unidos, y luego vinieron con nosotros a decirnos: vamos a reparar el daño les vamos a pagar el daño”, señaló en su conferencia matutina.
El Presidente adelantó que había una condición, que era que señalara a quiénes habían sido los funcionarios que recibieron los “moches”, aunque en un principio se negaron. “Les tengo una buena noticia: ya dieron los nombres”, declaró más tarde, y aunque no mencionó quienes eran, dijo que uno de ellos todavía trabajó en 2019 durante la administración morenista.
Vitol ha estado en el ojo del huracán por casos de corrupción en Ecuador, Brasil y México.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Vitol tiene un contrato en curso por 4 mil 764 millones de pesos, que fue signado en moneda estadounidense por 231 millones 307.2 mil dólares. Y aunque hay otra serie de contratos, no se muestran los montos correspondientes.
SIGUE LEYENDO:
Pemex sube producción de Deer Park