Han sido 57 los detenidos tras los actos violentos que se presentaron en el estadio La Corregidora, de los cuales hoy 14 lograron salir libres tras haber solicitado un beneficio sobre la causa que se sigue en su contra. La mayoría de estos señalados obtuvo libertad condicional, mientras que otros serán sometidos a procedimiento abrevado.
Fue a través del Tribunal Superior de Justicia que se supo sobre estos detenidos, quienes lograron recuperar su libertad. Así lo reveló ESPN, medio deportivo que citó a Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta de dicho órgano.
De estos sujetos 11 se encontrarán bajo libertad condicional, para lo cual debieron pagar una suma de dinero para resarcir el daño; además, tendrán prohibida la entrada a los estadios de futbol del país. Los otros tres se someterán a proceso abreviado y también tienen la misma imposibilidad de acudir a los inmuebles deportivos.
Hay que recordar que de los 57 detenidos 34 fueron vinculados a proceso. Los aficionados acusados por los delitos de violencia en espectáculos deportivos y homicidio en grado de tentativa, mientras que los servidores públicos, entre ellos un policía, por ilícitos de abuso de autoridad, omisión y contra la administración de justicia en el ejercicio de funciones.
LEE TAMBIÉN: Detienen a tres aficionados del Atlas por riña en el Corregidora
Hasta el momento no se han esclarecido los hechos ocurridos el sábado 5 de marzo, durante el partido disputado entre los clubes Atlas y Querétaro, los cuales dejaron un saldo de 26 personas hospitalizadas.
Sobre la posible responsabilidad de grupos criminales en lo ocurrido en La Corregidora, como una forma de tratar de desestabilizar al gobierno encabezado por el gobernador Mauricio Kuri, las investigaciones no ha confirmado ni descartado esta hipótesis.
Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol impuso al equipo local el cierre de su estadio por un año, aunque disputa sus encuentros en él no puede ingresar público; además, dio un plazo de un año para la venta de la franquicia. Así como la implementación del ID para los integrantes de las barras como un tipo de control, situación que ha sido criticada por organizaciones civiles ante la violación a derechos humanos que esto podría representar. GA
ES DE INTERÉS |
Cuatro personas son procesadas por violencia en el Corregidora
Cesan a titular de Seguridad de Querétaro por riña en el Corregidora