Caso Cassez alcanza a Cárdenas Palomino

7 de Enero de 2025

Caso Cassez alcanza a Cárdenas Palomino

Promos_391_Palomino

El que fuera mano derecha de García Luna fue detenido esta
madrugada por su presunta responsabilidad en la tortura de cuatro personas

El pasado llamó a la puerta de Luis Cárdenas Palomino. Minutos antes de las cinco de la mañana de este lunes fue detenido en Naucalpan, Estado de México, el exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en la tortura de cuatro personas implicadas en el caso Cassez, el cual fue de gran impacto mediático y detonó una crisis diplomática entre Francia y México en 2007.

Durante la madrugada arribaron al número 19 de la calle Retorno de Rambouillet elementos de la Marina, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y del Centro Nacional de Inteligencia para detener a Luis Cárdenas Palomino por un ilícito presuntamente cometido el 27 de abril de 2012.

Atrás quedó el uniforme de policía repleto de insignias que marcaban su alto rango y el reconocimiento “al valor” que recibió de la mano del entonces presidente Felipe Calderón. Con la barba crecida y usando una camiseta blanca fue como la Fiscalía General de la República mostró en una imagen que Cárdenas Palomino había sido detenido.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1412061385098510336?s=20

En septiembre de 2020, un juez giró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario al que se acusa de tortura. Sus presuntas víctimas son Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados, supuestos miembros de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. A dicha agrupación supuestamente también pertenecían Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

La detención de los dos últimos fue recreada en televisión, contraviniendo sus derechos humanos y el debido proceso. Lo anterior, desató una crisis diplomática con Francia que concluyó con la liberación de Cassez. Sin embargo, Israel Vallarta suma 16 años encarcelado y sin sentencia.

Lee también: Washington quiere “combo” García-Cárdenas-Pequeño

Presuntamente Cárdenas Palomino es responsable de la tortura (consistente en golpes y toques eléctricos) que padecieron los cuatro hombres detenidos en abril de 2012. Las autoridades indicaron que la captura fue en un inmueble ubicado en la colonia Carlos Hank González, Iztapalapa, en Ciudad de México.

El policía que fuera mano derecha de García Luna fue señalado también por el propio Israel Vallarta de tortura contra él y Cassez.

“Cárdenas Palomino se colocó sobre mi costado izquierdo y me tomó por el cuello, recordándome que no me podía retractar. Así lo interpreté. Me interrogan (los reporteros) sobre qué pasaba. Contesté (a la cámara de televisión) que este señor me había golpeado”, dice el testimonio de Vallarta que cita el periodista Humberto Padgett en el libro Jauría.

Tras su detención el exmando de policía fue trasladado al penal del Altiplano para resolver su situación jurídica.

Lee también: “Expediente García Luna: la investigación de la UIF”

Cárdenas Palomino dejó la vida pública en 2012 cuando Édgar Valdez Villarreal La Barbie de ser un funcionario que recibía sobornos del crimen organizado.

Posteriormente, en julio de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos hizo una acusación similar. Le fincó cargos relacionados con el tráfico de cocaína y recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Hasta el momento el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre si entregará al expolicía que también es reclamado en ese país.

ES DE INTERÉS |

EU amplía acusación contra García Luna, van por más exfuncionarios

EU acusa de nexos con el narcotráfico a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño

UIF confirma que cuentas de Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño fueron congeladas

Giran orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino

UIF: desbloqueo de cuentas de Cárdenas Palomino no procederá