La conferencia matutina de este jueves fue una nueva oportunidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara más ataques de sus adversarios. En esta ocasión, además de desconocer la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos hacia Manuel Bartlett sobre el asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, indicó que es una campaña de descrédito contra su gobierno.
“No tengo yo información sobre eso”, admitió el mandatario ante la pregunta de un reportero de Proceso que mencionaba la posibilidad de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser detenido en Estados Unidos, en caso de que lo visitara.
La omisión del presidente también fue utilizada para hacer señalamientos hacia los medios de comunicación. “Es evidente, público y notorio que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios”, afirmó.
Aunque inicialmente dijo que se debería contar con pruebas antes de emitir declaraciones como la de esta investigación a Bartlett, de existir, de todas formas “se tiene el derecho a la libre manifestación de las ideas, aquí no hay censura, aunque se calumnie”.
El presidente López Obrador repitió en su conferencia que los medios de comunicación están en contra de su proyecto de nación, motivo por el que ahora señalan a Bartlett por la “caída del sistema” en 1988 que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari y por el asesinato de Enrique Camarena en 1985.
Ante esto, sugirió que los periódicos deberían tener mayor transparencia, y aseguró que en su gobierno no se protege a nadie y se respeta la libertad de expresión.
ES DE INTERÉS |
Bartlett en capilla, la opinión de Raymundo Riva Palacio
Bartlett y Riquelme chocan por derrumbe en mina de Múzquiz