Luego de que se diera a conocer el presunto conflicto de interés por la casa que habitó José Ramón López Beltrán de un alto directivo de Baker Hughes, empresa que sostiene contratos millonarios con Pemex, se relacionó con el caso el nombre de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una nota publicada este domingo por Latinus, se señala que dos funcionarios de Pemex Exploración y Producción que avalaron un contrato con Baker Hughes en agosto de 2019, favorecieron a Felipa Obrador Olán, prima hermana del Presidente.
Aseguran que dos meses después de avalado el contrato, se benefició a la familiar el mandatario mexicano
El gerente de Contrataciones para Producción, Joel Pablo Vera Aguilar, y Marcos Torres Fuentes, administrador del Activo de Producción Cantarell, autorizaron el contrato de 85 millones de dólares de Pemex con Baker Hughes.
Aseguran que lo hicieron el mismo mes en que el hijo mayor del Presidente ocupó la casa de Keith Schilling.
LEE TAMBIÉN: Presidente reta a presentar pruebas contra su hijo
Luego, el 19 de agosto de 2019, Francisco Chavela Gómez, apoderado legal de Baker Hughes de México, y Roberto Patlán Esponda, apoderado de Pemex Exploración y Producción, firmaron a la par de Vera Aguilar y Torres Fuentes.
Semanas después, el 22 de octubre, Torres Fuentes y Vera Aguilar aprobaron un contrato de por 199 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos petroleros.
La empresa contratada fue Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima hermana del presidente López Obrador.
La investigación indica que cuando Pemex se dio cuenta de esta irregularidad, rescindió el contrato, el 10 de diciembre de 2020; es decir, siete días después de que Latinus publicara que Felipa Obrador había recibido en esta administración contratos por más de 365 millones de pesos de Pemex, así como de cuatro dependencias federales. DJ
Con información de Latinus
ES DE INTERÉS |