Caso Ayotzinapa no se cierra, el Estado tiene la obligación de investigar: GIEI
El Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) destacó los avances logrados en el caso Ayotzinapa
En un comunicado final, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) resaltó los avances logrados en las investigaciones del caso Ayotzinapa, subrayando que su labor no se cierra a pesar de su despedida.
Los integrantes del GIEI enfatizaron que el Estado mexicano y sus instituciones tienen la obligación de continuar con las investigaciones; así como buscar justicia y encontrar a las personas desaparecidas, manteniendo el compromiso de esclarecer los hechos en torno a la trágica desaparición de los normalistas.
En su mensaje de despedida, Carlos Martín Beristaín y Ángela María Buitrago Ruiz, dos miembros destacados del equipo, expresaron su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por ordenar la apertura de los archivos y permitir el acceso a pruebas documentales de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y del CISEN.
Aunque la información recibida fue parcial, el GIEI confirmó que corrobora la existencia de datos relevantes sobre el momento de los hechos y las fechas posteriores a la detención y traslado de los normalistas.
El GIEI lamentó que, a pesar de las pruebas presentadas, las instituciones hayan negado la entrega de ciertos documentos y enfatizó la necesidad de seguir avanzando en la investigación para alcanzar una resolución completa del caso.
Judicialización del caso
En el documento, también se hizo mención a las presiones recibidas durante la indagatoria para evitar la judicialización o tomar acciones inmediatas contra ciertas personas implicadas.
Empero, el grupo destacó que se lograron importantes avances con la detención de un exprocurador, dos generales, 20 miembros del ejército y más de 100 miembros del crimen organizado y fuerzas de seguridad, así como de funcionarios del estado.
El GIEI hizo énfasis en que muchas de las acusaciones recaen en el delito de delincuencia organizada, más que en la desaparición forzada y el ataque a los normalistas.
No obstante, los seis informes presentados por el GIEI son una base fundamental para los avances actuales, ya que incluyen análisis exhaustivos de los hechos.
Tambien sirven para recomendaciones para el caso y políticas de atención a las víctimas, investigación criminal, uso de pruebas, judicialización y otros aspectos relacionados.
Asimismo, el GIEI destacó que su principal enfoque de trabajo han sido las víctimas y sus familiares, con el firme propósito de brindarles justicia y respuestas a sus dolorosas interrogantes. DJ
ES DE INTERÉS 👇