Comisión para la Verdad entra al batallón de Iguala por primera vez

29 de Diciembre de 2024

Comisión para la Verdad entra al batallón de Iguala por primera vez

En las instalaciones castrenses se sospecha que estuvieron retenidos algunos de los 43 estudiantes desaparecidos

Por primera vez desde su constitución, integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (CoVAJ) ingresaron a las instalaciones del vigesimoséptimo Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

En las instalaciones castrenses se sospecha que estuvieron retenidos algunos de los 43 estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional la visita se dio con motivo de la reunión entre integrantes de la CoVAJ y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, realizada el pasado 27 de junio.

La visita comprendió la presentación histórica del Batallón y el recorrido a las instalaciones en el interior del Campo Militar, dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en su cuenta de Twitter, donde compartió una foto del evento y

un

documento sobre el tema.

Los integrantes de la Comisión pidieron seguir apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas y las secretarías refrendaron su compromiso para esclarecer los hechos “demostrando una plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones”.

En febrero de 2015 el diario Milenio dio a conocer que el 28 de septiembre de 2014 el Ministerio Público de Guerrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una comitiva de estudiantes y padres de familia ingresaron al cuartel.

En ese momento, una tarjeta informativa señaló que se concluyó la visita “sin ninguna información relevante”. Posteriormente una llamada anónima alertó que los estudiantes sí se encontraban dentro del cuartel; por esta razón la fiscalía realizó una nueva búsqueda pero sin acompañantes.

(Con información de Notimex) NR

ES DE INTERÉS |

Ya entraron al cuartel de Iguala