Tras varios meses de polémica por presuntos malos tratos a empleados de la planta automotriz Asiaway en San Luis Potosí, México y Estados Unidos lograron terminar la polémica exitosamente.
El caso tuvo solución gracias al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE).
Las dependencias dieron a conocer que en los resultados de la investigación se determinó “la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”.
Sobre el inicio de la polémica, sobre presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, el comunicado señala:
“Asiaway realizó acciones de reparación en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; asimismo “publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal”.
Cabe señalar que tras esto, México y Estados Unidos, con base en el contenido de la investigación y las acciones adicionales mencionadas, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso. AGV
Puedes leer:
Comercio de EU con menor dinamismo; México lo capitaliza
México permite a EU revisión sobre derechos colectivos en call center