Caso Ariadna Fernanda, entre acusaciones de obstrucción de autoridades
El ombudsperson morelense, Raúl Hernández Cruz, dice que la Fiscalía capitalina y la FGR se han opuesto a entregar información y el dictamen pericial del caso, alegando razones de confidencialidad
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos está teniendo dificultades para investigar la muerte de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en octubre del año pasado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla.
Según el ombudsperson morelense, Raúl Hernández Cruz, la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR) se han opuesto a entregar información y el dictamen pericial del caso, alegando razones de privacidad y confidencialidad.
Esto ha desconcertado al ombudsperson, ya que la Fiscalía de la Ciudad de México hizo graves acusaciones y publicó algunos videos del caso:
“No se entiende esta incongruencia, si pensamos que los principales interesados, además de la sociedad, y por supuesto nosotros como CDHM, son ellos, porque estuvieron afirmando irregularidades en el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Morelos”, dijo Hernández Cruz.
El ombudsperson morelense ha defendido a la Fiscalía de Morelos y ha argumentado que los señalamientos de la Fiscalía de la Ciudad de México contra el personal de Servicios Periciales de Morelos son graves y, en caso de ser ciertos, deben tener consecuencias para los servidores públicos que realizaron el dictamen pericial del caso Ariadna.
Causa de muerte
La controversia entre las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México se debe a que en el caso de Ariadna hay dos dictámenes periciales diferentes.
Uno concluye que la causa de la muerte fue una broncoaspiración seguida de una intoxicación etílica, mientras que el otro indica que su fallecimiento fue por un traumatismo múltiple. Para Hernández Cruz, lo importante es que se esclarezca la verdad y se presenten pruebas periciales.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos recibió un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción a nivel local para entregar el informe y copia de las constancias que integran su investigación.
Mientras tanto, la comisión legislativa del Congreso de Morelos también está investigando los casos de feminicidio en el estado, incluyendo el caso Ariadna. Hernández Cruz compartió el trabajo realizado por la CDHM en la queja de oficio que inició por el caso Ariadna y espera satisfacer el requerimiento de la comisión legislativa para aclarar los señalamientos graves que han surgido. DJ
ES DE INTERÉS |