El caso del incendio de la Guardería ABC, hace 11 años, fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para entrar en la última etapa definitiva de análisis de fondo en la que se decidirá si hubo o no violaciones a los derechos humanos.
Los padres de cinco familias que siguen en la lucha por la justicia, celebraron la acción que abre la puerta para que el caso sea atraído también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Si la CIDH resuelve favorablemente el caso, que eso es lo que esperamos por lo que representa esta tragedia, el Estado tendría que implementar sus recomendaciones y de no hacerlo la CIDH podría enviar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, última instancia del sistema interamericano, quien emitiría una sentencia plenamente vinculante al Estado mexicano”, señalaron.
Desde el incidente, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, las familias han exigido una investigación y sanción penal a todos los actores responsables, incluyendo funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo, además, las causas estructurales del incendio.
“El incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias”, concluyen familiares de víctimas. Con información de Milenio. MAAZ