A casi un año del sismo del 19 de septiembre, los habitantes de la Ciudad de México manifestaron que la principal emoción que más persiste en ellos es el miedo intenso. De acuerdo a una evaluación emocional de los capitalinos, realizada por el Consejo Ciudadano a 2 mil 540 ciudadanos de 15 delegaciones, este sentimiento sólo ha presentado una reducción del 11% a casi un año del terremoto,ya que en 2017 el miedo estaba presente en el 65% de las personas. En segundo lugar, el 22% de la población manifestó estar tranquila; sin embargo, esta cifra prácticamente es la misma que en 2017, donde el 21% de las personas atendidas dijo tener esta misma sensación. Basado en estas estadísticas, el Consejo Ciudadano señaló que los habitantes siguen en proceso de duelo por la tragedia de hace un año y que no se han tomado el tiempo necesario para expresar lo que les hizo sentir el evento.
Sus emociones se acomodaron sin ser procesadas y por ello el miedo regresa casi con la misma intensidad cuando alguien experimenta un estímulo similar, como la alarma, un sismo, el simulacro, etcétera”, manifestó.
El Consejo Ciudadano preguntó además sobre el próximo simulacro del 19 de septiembre, donde un 32% dijo que no ha pensado en el mismo, 12% cree que será igual que siempre y otro 12% cree que habrá una mejor respuesta de la gente. Sobre cómo les gustaría que fuera el simulacro, el 31% quieren uno más organizado y ordenado, el 20% que sea tranquilo, sólo el 10% solicita que se use otro tono de alarma y el 4% sugiere que no haya simulacro ese día. Finalmente, al cuestionar a la ciudadanía sobre cómo se imagina el próximo 19 de septiembre, el 34% dijo que será un día normal, el 22% no saben, un 19% refirió que estarán alertas, un 13% que será un día triste y el 12% cree volverá a temblar. JGH