Casi todas las especies migratorias de peces están amenazadas

22 de Noviembre de 2024

Casi todas las especies migratorias de peces están amenazadas

PECES
Foto: Depositphotos

Entre las malas noticias del informe "Estado de las especies migratorias del mundo", hay algunas buenas

Prácticamente todas las especies migratorias de peces (97%) están bajo amenaza de extinción. Este es el dato más alarmante de los que se publican hoy en la primera edición del informe Estado de las especies migratorias del mundo; el mismo que fue presentado esta mañana en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres organizada por la ONU.

Además del dato de los peces, el informe revela que si bien algunas especies migratorias incluidas en la lista están mejorando, casi la mitad (44%) están mostrando disminuciones en sus poblaciones, y más de una de cada cinco (22%) están amenazadas de extinción. Y aunque se hace la aclaración de que en la lista (que tienen 399 entradas) no están todas las especies migratorias que existen; también se agrega que las que no están probablemente se estén reduciendo.

PUEDES LEER: Misteriosa muerte de miles de peces en Japón enciende las alertas nucleares

Como si no fuera suficiente, se informa que la mitad (51%) de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la la lista no tienen un estatus de protección; y el 58% de los sitios importantes para esas especies “están experimentando niveles insostenibles de contaminación causada por el hombre”... Por no agregar que el cambio climático también es una amenaza.

Pero no todas son tan malas noticias

Sin embargo, en el informe no todas son malas noticias, y en una de las buenas podrían estar incluidos México y los jaguares de toda Latinoamérica. Se trata de la Hoja de Ruta Jaguar 2030, la cual “tiene como objetivo fortalecer el ‘Corredor Jaguar’ de México a Argentina; con el objetivo de asegurar 30 paisajes que son una prioridad de conservación para el Jaguar para 2030”.

Por su parte, la Hoja de Ruta Jaguar 2030 es una especie de extensión del Pacto Trinacional del Bosque Atlántico, una coalición formada por Brasil, Argentina y Paraguay; esto con el objetivo de restaurar 15 millones de hectáreas del Bosque Atlántico para 2050 que ha tenido buenos resultados para la ecología y para las personas.

“Hasta la fecha, el trabajo de restauración (del Bosque Atlántico) ha beneficiado a aproximadamente 154 millones de personas en la región a través de mayores oportunidades de empleo, una mejor seguridad alimentaria y del agua, y una mayor resiliencia climática”.

Estado de las especies migratorias del mundo

El problema es que el Corredor Jaguar, cuyo plan se adoptó en 2018 y que hasta ahora ha sido firmado por 14 de 18 países en donde habita el felino, se encuentra en este momento en una campaña de recolección de firmas; “aunque ha habido algunos avances, estos no se han traducido en acciones contundentes”.

Desafortunadamente, la otra mención que se hace de México, es por el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México, que no sólo causó en su momento la muerte de tortugas marinas adultas y juveniles en decenas de kilómetros a la redonda y de aves, principalmente marinas, en cientos de kilómetros; sino que sigue teniendo efectos en estas especies y en otras especies migratorias marinas, incluidos los cetáceos.

SIGUE LEYENDO |

La voz de los peces

¡Del uno al cinco! Científicos prueban que peces saben contar

Acuario gigante estalla en Berlín; murieron más de mil peces