Casi dos mil migrantes acampan afuera del INM en Tapachula
Más de dos mil migrantes dieron portazo a las instalaciones de la Comar, en Tapachula, exigen atender sus solicitudes de refugio
Miles de migrantes han llegado a la frontera sur de México durante las primeras horas del año nuevo, una situación que terminó por colapsar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ambas en Tapachula, Chiapas.
Con cobijas, lonas y algunas casas de campaña, cientos de migrantes improvisaron un campamento a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, pidiendo se revise su situación migratoria, pero debido al gran número de personas, la atención se saturó.
La situación se repitió en las instalaciones de la Comar, donde la mañana del martes 3 de enero un grupo de dos mil migrantes derribó las vallas de seguridad para exigir ser atendidos.
Ante la cantidad de migrantes, la Comar suspendió sus actividades y los mandó al INM de Tapachula, donde les dijo están obligados a atenderlos; sin embargo, en la Estación Migratoria Siglo XXI tampoco los están atendiendo.
PUEDES LEER: Arizona ‘derriba’ muro de contenedores en frontera con México
“Aquí (en la Comar) atendieron a unas 60 personas, la mayoría de Haití, después dejaron de hacerlo porque comenzaron a empujarse y esto se salió de control, así que se ve muy difícil que salgamos de aquí porque es mucha la gente”, dijo un migrante a la agencia EFE.
La situación afuera del INM de Tapachula es semejante; niños y niñas cubiertos apenas por unas mantas bajo el fuerte sol, mientras los migrantes adultos bloquearon la entrada y salida de las oficinas para exigir les den la atención que requieren.
La mayoría señala sufrir escasez de agua, alimentos y productos de higiene, pero en el INM ya les informaron que solo atenderán a 100 personas al día, aunque llevan más de 48 horas de campamento y no ven avances.
Y es que hasta mediados de 2022, el Centro de Dignificación Humana, informó que cerca de 60 mil personas estaban varadas en Tapachula, una cifra que afirman se incrementó considerablemente a finales de año.
En el mismo sentido la Comar anunció que 2022 fue el segundo año con más solicitudes de asilo desde que se tiene registro: tan solo en los primeros meses del año pasado recibieron más de 118 mil peticiones.
SIGUE LEYENDO
Llega a Florida nuevo grupo de migrantes haitianos
Migrantes critican nuevo muro de contenedores en frontera México-EU