Al menos 89 mil niñas y mujeres de todo el mundo fueron asesinadas durante 2022, de acuerdo con lo revelado por un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cifra, que se detalla en el estudio “Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)”, señala que el año pasado se registró la cifra más alta de este delito en el mundo en 20 años.
Detallando, la ONU destaca que más de la mitad de los feminicidios ocurridos, algo así como 48 mil 800, fueron perpetrados por “conocidos, parejas o familiares” de las víctimas.
Lo anterior “destaca la falta de seguridad para mujeres y niñas en sus propios hogares”, señala el estudio, que detalla, al menos 133 niñas y mujeres murieron por este motivo al día durante 2022.
“Los asesinatos de mujeres están motivados por razones de género”, señaló la ONU y exigió a los Estados miembros de la organización que “mejoren su forma de registrar este tipo de crímenes”.
Sobre la distribución geográfica de estos delitos, África superó a Asia el año pasado como el continente con el mayor número de víctimas totales (alrededor de 20 mil en 2022).
En tanto, en América, la tasa subió entre 2017 y 2022, siendo los femicidios cometidos por parejas o familiares, una mayoría, con 29% más, “en parte debido a mejores prácticas de registro”, señala el estudio.
agv
Puedes leer:
Activistas alertan sobre aumento de feminicidios en Ciudad Juárez
Dan prisión a policías implicados en feminicidio de Montserrat Juárez