La obesidad y el sobrepeso en México aumentó su presencia entre la población mexicana al pasar de 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en este año.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricio (ENSANU) 2018, 40 por ciento de las mexicanas adultas tiene obesidad, y en 30 por ciento de los hombres la sufre; mientras, 8.6 millones de personas presentan diabetes y 15.2 millones padecen hipertensión.
“Mantenemos problemas serios de enfermedades crónicas. Es una epidemia muy grande”, advirtió el titular del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió sobre la trayectoria ascendente de las enfermedades crónicas, las cuales originan incapacidades y desenlaces fatales.
“La mitad de las muertes anuales en México, desde hace 12 años, se asocian con una mala nutrición; al consumo excesivo de calorías, grasas, azúcar y sal”, dijo.
El estudio menciona que en México, 55.5 por ciento de los hogares padece insuficiencia alimentaria, ya sea leve, moderada o severa.
El ENSANUT costo 196.4 millones de pesos, se aplicó a 50 mil viviendas en materia de salud y 32 mil de hogares en la parte de nutrición, lo que refleja la situación de 126.5 millones de habitantes.
YR
ES DE INTERÉS
La obesidad sale cara pero prevenirla es rentable, dice la OCDE
‘Tienes una obesidad espantosa y horrible’ dice edil de Ahome a niña