Casi 1400 presos palestinos harán huelga de hambre
Los reclusos denuncian malas condiciones en las cárceles israelíes, por lo que acordaron hacer una huelga de hambre hasta recibir una solución
Casi mil 400 prisioneros palestinos prevén realizar una huelga de hambre para denunciar el deterioro de sus condiciones de detención en Israel tras la fuga de seis presos la semana pasada.
La tensión en las cárceles israelíes, que cuentan con más de 4 mil presos palestinos va en aumento.
Esto se debe a la fuga de seis miembros de grupos armados palestinos del centro penitenciario de alta seguridad de Gilboa (norte), que escaparon a través de un túnel cavado debajo de un lavabo.
Lo que hizo que cientos de personas fueran trasladadas de esta prisión; después de que se llevaran a cabo cacheos y se confiscaran enseres personales, según el Club de los Prisioneros Palestinos. Algunos reclusos prendieron fuego en algunas cárceles.
“La situación dentro de las cárceles es pésima, lo que incitó a los presos a hacer huelga de hambre”, declaró Qadri Abu Bakr, presidente de la comisión encargada de los prisioneros; un órgano de la Autoridad Palestina.
Precisó que 1.380 presos harán huelga a partir del viernes y otros se unirán al movimiento la semana que viene.
La Cruz Roja anunció el martes que los israelíes decidieron volver a autorizar las visitas a los presos tras haberlas cancelado la semana pasada.
Cuatro de los seis palestinos fugados ya fueron capturados. Los encarcelaron por presuntamente ser parte de diferentes ataques hacia Israel. 2 de los que lograron escapar, aún siguen prófugos.
Qadri aseguró el martes que ni sus abogados ni la Cruz Roja pudieron visitarlos. BG
ES DE INTERÉS |
Registran manifestaciones en solidaridad con Palestina en CDMX
Manifestaciones pro Palestina se hacen sentir en Europa
Por ahora, ataques dejan 103 muertos y 580 heridos en Palestina