Casanova Vallejo es inhabilitada; suma millonarias adjudicaciones

19 de Enero de 2025

Casanova Vallejo es inhabilitada; suma millonarias adjudicaciones

Casanova Vallejo
Foto: Especial

Semarnat, Secretaría del Trabajo, DIF, IMSS y Hacienda son algunas de las dependencias y organismos que han recurrido a los servicios de Casanova Vallejo

Tras siete meses de que se suspendió la inhabilitación en su contra, Casanova Vallejo volvió a quedar impedida para obtener contratos públicos, a partir del 7 de junio de este año. Durante el periodo que consiguió reactivarse sumó 46 convenios por 139.2 millones de pesos, 39 de ellos por adjudicaciones sin concurso.

“Se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la moral Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, se asentó en una circular del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicada este viernes 21 de julio.

Entre los detalles, se dio a conocer que la razón social de Joaquín y Carlos Echenique detuvo la sanción del 12 de noviembre de 2022 al 6 de junio de este año, día en que un Tribunal Colegiado dejó sin efectos la suspensión que le dio luz verde para continuar como proveedora gubernamental.

PUEDES LEER: Pese a estar inhabilitada, Casanova Vallejo recibe millonarios contratos

El 19 de septiembre del año anterior, el Órgano Interno de Control del ISSSTE resolvió que Casanova Vallejo fuera inscrita en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados. El veredicto indicó que no podían contratarla con recursos públicos hasta 2026, aunado a que debía cubrir una pena económica por 2 millones 164 mil pesos.

Las sanciones se desprendieron de irregularidades en el arrendamiento de 545 ambulancias durante la primera mitad de 2022, correspondientes al acuerdo AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022, por 113 millones de pesos. En ese momento no se hicieron públicas las irregularidades, no obstante, se desglosaron en el amparo 1707/2022.

La primera fue por no reemplazar las unidades al llegar a los 300 mil kilómetros; otra fue por entregar vehículos con antigüedad mayor a 5 años, lo que superaba la vida útil establecida por Hacienda; una más fue por no realizar los trámites de emplacamiento en las entidades federativas correspondientes; aunado a que no otorgó unidades con kilometraje inferior a 150 mil kilómetros.

En ese sentido, documentos obtenidos vía transparencia revelaron una nota periodística de ‘El Mañana de Tamaulipas’, en ella se anotó que los traslados de pacientes quedaron interrumpidos, a raíz de que las únicas dos ambulancias disponibles estaban detenidas por fallas mecánicas.

PUEDES LEER: ASF detecta desastre por 6.5 mil mdp en alimentos

En el segundo semestre del año pasado, Casanova Vallejo se mantuvo como arrendadora de ambulancias en el ISSSTE. A pesar que este contrato no lo tomaron de referencia para la inhabilitación, en el periodo dos paramédicos y un usuario tuvieron que huir de uno de sus vehículos mientras circulaban por avenida Revolución, ya que la unidad comenzó a despedir humo para luego explotar e incendiarse.

Aun con dicho registro, durante los siete meses que la compañía logró evadir la inhabilitación, el Instituto que dirige Pedro Zenteno le entregó otra adjudicación directa por 12 millones 360 mil pesos, de nuevo para la renta de ambulancias.

Semarnat, Secretaría del Trabajo, DIF, IMSS y Hacienda son algunas de las dependencias y organismos que han recurrido a los servicios de Casanova Vallejo en lo que va de 2023, aunque el más significativo se celebró con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por 45 millones 279 mil pesos, también sin concurso de por medio.

Casanova Vallejo es parte de una auditoría que no ha permitido conocer las propuestas, evaluaciones, fallo y contrato, emanados de la convocatoria GESAL-197-287/2022, que la compañía cerró con el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla para la adquisición de mil vehículos nuevos tipo patrulla con equipamiento policial.