El plan del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México, puso en alerta a funcionarios de alto rango en la Casa Blanca y ya buscan alternativas para evitar un impacto económico mayúsculo.
De acuerdo con tres fuentes citadas por el diario The Washington Post, los funcionarios buscan que el intercambio comercial no sea contemplado en el cierre de las aduanas.
Buscan una respuesta a las quejas generalizadas de los grupos empresariales de que la amenaza de Trump de cerrar la frontera podría causar estragos en la economía de los Estados Unidos”, señaló el diario en su página web.
Los principales asesores de Donald Trump, Larry Kudlow y Kevin Hassett, le han advertido al presidente las consecuencias económicas, sin embargo, el mandatario les pidió seguir adelante y encontrar un plan logístico para lograr el cierre de la frontera.
The Washington Post destaca que las preocupaciones de los funcionarios dan cuenta de qué tan real es la amenaza de Trump.
Impacto económico
El sector automotriz sería uno de los más afectados. De acuerdo, Kristin Dziczek, vicepresidenta de industria, trabajo y economía del Centro de Investigación Automotriz, el cierre de la frontera impactaría directamente al menos a un millón de empleos, pues la producción de vehículos en Estados Unidos depende de piezas provenientes, vía terrestre, de México y Centroamérica.
En tanto, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos también alertó sobre una posible parálisis económica en caso de cerrar las aduanas.
LGG