Redacción ejecentral
Luego de que esta tarde una de las conductoras principales de la cadena MSNBC, Rachell Maddow, adelantó vía Twitter que tenían en su poder y revelarían esta noche la declaración de impuestos de Donald Trump del 2005, la Casa Blanca se apresuró a informar que en ese año el presidente pagó 38 millones de dólares en impuestos, sobre ingresos de más de 150 millones de dólares.
La cadena MSNBC informó que en efecto Trump pagó 38 mdd en impuestos doce años atrás, tras obtener en exclusiva la declaración fiscal del mandatario, lo que fue confirmado la Casa Blanca, aunque el gobierno Trump calificó la divulgación de los documentos como un hecho “ilegal”.
“A pesar de la sustancial suma de ingresos y de impuestos pagados, es totalmente ilegal robar y publicar declaraciones fiscales”, señaló una declaración oficial de la Casa Blanca, que confirmó que los documentos obtenidos por MSNBC son auténticos.
Así el gobierno del magnate se anticipó unos minutos a la cadena de televisión que busca revelar la información contenida en la declaración en su poder, al difundir las cifras, aunque no publicó ningún documento que lo respaldara.
La presidencia de Estados Unidos señaló, a través de un funcionario que habló bajo condición de permanecer en el anonimato, que el mandatario, como jefe de la organización Trump, cumplió solo responsabilidad y no tenía la obligación de “pagar más impuestos que los requeridos legalmente”, sin dar más detalles.
“Es completamente ilegal robar y publicar declaraciones de impuestos. Los medios deshonestos pueden seguir haciendo esto parte de su agenda, mientras el presidente se concentrará en la suya, la cual incluye una reforma fiscal que beneficiará a todos los estadunidenses”, dijo el funcionario.
Ello, luego de que Maddow invitará a ver la emisión de esta noche a las 21:00 hora EDT (20:00 hora de México). . . https://twitter.com/maddow/status/841807273513107456 . .
Trump se ha negado constante y tenazmente a publicar su declaración de impuestos, diciendo que sus impuestos estaban siendo auditados por el Servicio de Rentas Internas (IRS) y rompiendo con la tradición política de los candidatos a la presidencia.
Los expertos dicen que una auditoría del IRS no impide que alguien publique los documentos. Desde la campaña, los medios han estado investigando los formularios de impuestos, para determinar las fuentes de ingreso del millonario presidente y sus posibles conflictos de interés.
Según reportes de la prensa, Trump ha dejado de pagar impuestos federales sobre la renta al menos un par de años a finales de la década de los 70. El Washington Post divulgó el año pasado un informe que cita reportes de la comisión de New Jersey de 1981. En tanto, The New York Times reveló que en 1995, Trump declaró una pérdida sustancial que le habría permitido no pagar impuestos hasta 18 años después.
De acuerdo con el Times, el mes pasado uno de sus reporteros recibió una carta con una dirección del remitente de la Trump Tower. En el interior, los documentos fiscales de mediados de la década de los noventa mostraban que Trump reportó pérdida masiva de 916 millones de dólares en 1995, lo suficiente para permitirle librar pagos por años. EC