Cartón, el indicador que predice una recesión

22 de Noviembre de 2024

Cartón, el indicador que predice una recesión

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Los altos inventarios de este producto revelan la baja en el consumo; ya hay alertas en México y el mundo

Como si se tratara de una broma, que no lo es, el volumen de pedidos de cajas de cartón en el mundo es un indicador que muchos analistas toman como referente para medir las condiciones económicas globales futuras.

Tan es así, que la Reserva Federal de Estados Unidos lleva un indicador exclusivo sobre el comportamiento en el mercado de las cajas de cartón, ya que pueden ser un termómetro de la demanda de productos que hacen los hogares y empresas.

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¿Esto que significa? Miles de millones de productos en todo el mundo son demandados cada día y gran parte de ellos se embalan en contenedores de cartón, por lo que miles de toneladas se mueven junto con las mercancías que contienen, por lo que se vuelve un indicador confiable de una parte de la demanda.

Y ahora los fabricantes de este producto están viendo una caída en su producción debido a que la demanda va en declive.

De acuerdo con datos manejados por

la American Forest & Paper Association y la Fibre Box Association, entre el 70 y 80 % de las mercancías que se comercian globalmente llevan una caja, pero los requerimientos de estos empaques ha venido en descenso por seis trimestres consecutivos después de haber tenido un importante boom tras la inyección de estímulos económicos de los países desarrollados donde las familias salieron a gastar para reactivar sus economías.

Para muchos expertos, la correlación de la caída en la demanda de cajas de cartón poco antes de los episodios recesivos es evidente, por lo que toman como un termómetro su comportamiento para adelantar pronósticos. Además, si el indicador se vuelve un elemento fundamental, también se le considera informal, y debe ser tomado con cierta cautela y cruzarse con otros indicadores de consumo e ingresos de los hogares; así como de las industrias en general, ya que hoy en día el plástico también presenta crecimiento en el embalaje de productos.

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Suben los costos

Como casi todos los sectores de las economías en el mundo, los costos de fabricación de cajas de cartón también sufrieron un importante incremento. El auge en la demanda supuso también un incremento en los precios de los embalajes, ya que se elevaron hasta entre un 35 % y 55 %, cuando lo ordinario eran incrementos de entre 1.0 y 2.0 % cada año, señalan datos del Buró de Estadísticas de Estados Unidos.

El comercio internacional de México también tiene su indicador de cajas de cartón, aunque menos efectivo con relación al mercado interno, más bien un termómetro de lo que se demanda del exterior y de lo que se exporta. El flujo comercial de las aduanas en el país es la herramienta que toma la Secretaría de Economía para determinar la oferta y la demanda de las cajas.

Aunque se aceleraron las importaciones y exportaciones de cajas de cartón en México a la par de la reactivación a finales de 2020 y parte de 2021, posteriormente el comportamiento de la demanda y oferta se estancó por un año continuo, muestran las cifras de Economía. No obstante, a finales del año pasado comenzó un decaimiento en las exportaciones de este embalaje que puede considerarse una alerta del consumo para las compañías ubicadas en México y que tienen dependencia con países extranjeros, ya que indica que hay problemas de demanda en otras regiones.

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Los estados con la mayor dependencia de la venta de este producto son: Baja California (18.4 %), Jalisco (15.8 %), Querétaro (11.8 %), y Nuevo León (10.8 %), y sólo entre ellos tienen ventas al exterior por 167.7 millones de dólares al año por cajas de cartón. El 95.5 % de las exportaciones de cajas de cartón tienen como destino Estados Unidos.

Si bien en términos anuales se observa un incremento importante para los fabricantes de cajas en México, las autoridades estadounidenses han informado que los inventarios han crecido considerablemente, lo que también se toma como una señal negativa sobre la demanda y las previsiones del consumo, lo que de alguna manera adelanta que los productores de mercancías podrán tener problemas en el mediano plazo ante una caída en la demanda.

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