El avance de la pandemia de Covid-19 en el mundo ha sido aprovechado por las organizaciones criminales para diversificar sus áreas de operaciones, apostando al cibercrimen o al tráfico de productos médicos falsificados o de mala calidad, que pueden poner en riesgo la vida de la gente.
Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que en México, durante el periodo de cuarentena, los cárteles de la droga han diversificado sus operaciones al cibercrimen, a través de fraudes por la vía del phishing (estafador que se hace pasar como personal de alguna empresa para obtener datos personales que le permita cometer fraudes).
De acuerdo con el reporte “Tráfico de médicos relacionado con Covid-19: Productos como amenaza para la salud pública”, la pandemia ha sido el catalizador de un mercado global relacionado con equipo de protección no visto antes, y también de un aumento considerable en ciberataques y estafas, principalmente en los primeros cuatro meses del año.
Los ilícitos incluyen anuncios en redes sociales y sitios web para la compra de equipos de protección personal, kits de prueba, desinfectantes y medicamentos falsificados.
Según el reporte, el cibercrimen utiliza programas maliciosos y paquetes de ransomware (un tipo de software malicioso que infecta la computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero), y a medida que avanza la pandemia, se anticipa que cualquier instalación crítica de salud y el suministro de insumos médicos, puede quedar suspendido debido a estos ataques de ransomware.
La ONUDD señaló además, que existe el riesgo, cuando se dé a conocer en el mundo sobre el desarrollo de una vacuna o un medicamento eficaz contra el coronavirus, de que los delincuentes se lancen a distribuir productos falsos con el que logren engañar a las personas.
La presentación de resultados de una investigación preliminar, basada en información compartida por países miembros, y análisis de fuentes abiertas y medios de comunicación, revela el aumento del negocio ilegal con productos sanitarios y fármacos falsificados en medio de la crisis sanitaria.