Redacción ejecentral
Los cárteles mexicanos y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) representan un elevado riesgo para la seguridad de Texas, señaló el reporte anual Resumen de Amenazas de Seguridad de Texas 2017.
El estudio, emitido por el Departamento de Seguridad Pública del estado, argumenta que la gama de actividades ilícitas que los grupos criminales comenten tanto en México como en Estados Unidos incrementa las posibilidades de las comunidades texanas de caer víctimas en ataques contra civiles y miembros de la policía.
En cuanto a los cárteles mexicanos, apuntó que “los miembros y asociados de estos grupos criminales están involucrados en el contrabando transfronterizo de personas, armas, drogas y dinero en efectivo”.
“Sus operaciones se ejecutan, o bien directamente por parte de miembros del cártel, o indirectamente a través de organizaciones criminales afiliadas que pagan honorarios por el tránsito a través del territorio del cártel”, explicó el documento de la inteligencia estatal.
El reporte aseguró que “ocho principales” cárteles mexicanos operan en Texas. Estos serían “El Cártel de Sinaloa”, “El Cártel de Juárez”, “El Cártel del Golfo”, “Jalisco Nueva Generación”, “Los Caballeros Templarios, “Los hermanos Beltrán Leyva”, “La Familia Michoacana” y “Los Zetas”, de acuerdo al portal Animal Político y CNN.
El informe identificó varias otros riesgos para la seguridad de los texanos, incluyendo el de las pandillas trasnacionales, cuya “propensión a la violencia y a muchos tipos de actividades delictivas es persistente”. Mientras que las concentraciones más grandes de la actividad de las pandillas se dan en las áreas metropolitanas más grandes, sus miembros también actúan en los suburbios circundantes y en áreas rurales. Su actividad es especialmente frecuente en algunos de los condados adyacentes a México”, señaló.
Texas es uno de los estados que se ha visto más afectados por el tráfico de drogas. En 2013 más de 70 mil texanos fueron arrestados por posesión de marihuana, y las autoridades de la ciudad fronteriza, El Paso, detuvieron 20 mil kilos de marihuana en 2014.
El informe fue elaborado con base en datos y perspectivas recogidas de múltiples corporaciones de policía y organismos de aplicación de la ley y de seguridad nacional e incluye una descripción del enfoque sistemático del estado para detectar, evaluar y dar prioridad a las amenazas a la seguridad pública. Con información de Milenio. AS.