La posibilidad de que el Ejército de Estados Unidos considere a los cárteles de droga como “organizaciones terroristas” volvió a tomar fuerza este viernes.
Un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), titulado “Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras” señala que “ha identificado a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y creó equipos contra amenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos”.
El documento, elaborado para que el organismo gubernamental fortalezca el impacto de su trabajo fuera de Estados Unidos, también detalla que “los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son críticas para derrotar esta amenaza”.
PUEDES LEER: Le ‘llueve’ a AMLO en redes por su respuesta al tráfico de fentanilo
De esta forma se recomendó un total de 17 acciones para mejorar la eficacia de la DEA en el extranjero, entre las que se incluye armar equipos de reserva en zonas críticas, lo que incluiría a nuestro país. Esta y otras recomendaciones se aplicarán a la brevedad.
Cabe detallar que dicho documento comenzó a elaborarse en 2021, a raíz de una exhaustiva revisión de la propia DEA, y al menos desde septiembre del año pasado, la organización implementó oficinas especializadas “contra amenazas”, con nuevos métodos y herramientas que les permitan procesar la información recopilada.
Entre las facultades de dichas oficinas se encuentra identificar, mapear y apuntar a las redes criminales completas de cada cártel cuya información se haya recabado, así como desarrollar e implementar planes estratégicos para la selección global de miembros de las organizaciones criminales.
SIGUE LEYENDO
DEA alerta de ‘fuerte aumento’ de tráfico de fentanilo con droga zombi